Salud

Coronavirus: Dos ancianos muertos en Madrid y Álava elevan a 10 la cifra de víctimas mortales

65ymás

Sábado 7 de marzo de 2020

3 minutos

Salud refuerza las medidas de contención en Haro (La Rioja), que registra 31 casos

Coronavirus: Dos ancianos muertos en Madrid y Álava elevan a 10 la cifra de víctimas mortales

La Comunidad de Madrid cierra 213 centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus

Coronavirus: Un muerto y 16 contagiados en un centro de mayores de Valdemoro (Madrid)

Coronavirus en una residencia de Madrid: una anciana muerta y una decena de infectados

Alarma en las residencias de mayores

El Covid-19 se ha cobrado dos nuevas víctimas en Madrid y en Euskadi, en ambos casos dos hombres de avanzada edad. Con estas muertos son ya 10 los fallecidos por coronavirus en España.

Un hombre de 91 años con patologías previas ha fallecido esta mañana en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, por lo que se convierte en el quinto fallecido por esta enfermedad en la Comunidad de Madrid, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Además, también ha fallecido otro varón de 90 años que padecía enfermedades crónicas en el Hospital de Txagorritxu de Álava. Se trata de la segunda persona que muere en la Comunidad Autónoma Vasca tras dar positivo en coronavirus. 

Haro: 31 casos

Coronavirus: Dos ancianos muertos en Madrid y Álava elevan a 10 la cifra de víctimas mortales

 

La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado este sábado que La Rioja cuenta con 39 casos confirmados de coronavirus -uno más que ayer- y ha explicado que, de ese número, "el 82 por ciento (31) está concentrado y tiene origen en una misma agrupación de casos localizado en Haro".

Se han reforzado, además, según ha informado la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, "las medidas para contener la situación epidémica" en la localidad recordando "que la obligación de obediencia no es una cuestión voluntaria, es un deber".

En este punto, la delegada del Gobierno en La Rioja ha querido "desmentir" que haya un barrio aislado en Haro y recuerda que "la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la localidad es asegurar que las medidas se van cumpliendo" y han querido recordar que "la población entera tiene que cumplir las normativas" y no se descartan, "medidas excepcionales o sanciones si no se realizan".

Por su parte, Sara Alba ha indicado que "estamos tomando decisiones en tiempo real" y la situación la mantendremos "hasta que se acuerde que la fase de contención está finalizada".

Además, según ha informado la delegada del Gobierno en La Rioja "hasta ahora no se ha realizado una intervención forzosa en Haro pero sí se está asegurando que se cumplan las advertencias precisas".

Sara Alba y María Marrodán han comparecido este sábado para actualizar la información sobre el virus en la región así como para explicar las medidas adoptadas para "contener la situación epidémica de la localidad de Haro". En la rueda de prensa también han participado el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, y el director gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Alberto Lafuente.

Durante su intervención, Sara Alba ha indicado que "más allá de las cifras, debemos ser conscientes de que nos enfrentamos al mayor reto sanitario de salud pública de la historia de La Rioja" a la vez que ha asegurado que "la evolución de todos los casos registrados en la región está siendo muy positiva". Además, ha afirmado, de los 39 casos solo hay seis ingresados y explica que el foco de Haro "está asociado a un evento muy concreto y muy identificado".

Entre las medidas adoptadas en la localidad, que algunas afectan también a toda La Rioja, desde Salud han informado las siguientes:

  • Acceso controlado al Centro de Salud de la localidad.
  • Refuerzo del control del aislamiento domiciliario con fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en Haro.
  • Recomendación de la cancelación de los eventos en espacios cerrados.
  • Diagnóstico de los casos y vigilancia epidemiológica de todos sus contactos.
  • Seguimiento sanitario de los casos en aislamiento domiciliario por parte de Atención Primaria.
  • Distribución de las instrucciones para realizar correctamente el aislamiento domiciliario.
  • Difusión de las principales recomendaciones sanitarias en colaboración con los agentes sociales y colectivos riojanos.
  • Suspensión de jornadas y congresos entre los profesionales sanitarios.
  • Restricción del número de acompañantes y visitas en el hospital San Pedro.
  • Suspensión de prácticas de grados sanitarios en los centros del Sistema Público de Salud.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?