Salud

El miedo al coronavirus agota las mascarillas en las farmacias españolas

65ymás

Sábado 1 de febrero de 2020

3 minutos

Se transmite rápidamente, pero el 80% de los pacientes solo sufren síntomas menores

Coronavirus: se transmite rápidamente, pero el 80% de los pacientes solo sufren síntomas menores

Las farmacias españolas han registrado un desabastecimiento de mascarillas en esta última semana con motivo del brote del coronavirus, según ha informado a Europa Press el director de Comunicación de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Juan Nieto, debido a que actualmente "hay 100.000 peticiones de mascarillas diarias por parte de las farmacias que no pueden ser atendidas".

"Estamos comprobando que la comunidad residentes chinos en España están comprando o han comprado una gran cantidad de mascarillas para mandarlos a su país, lo que está produciendo este fallo en el suministro de mascarillas", ha apuntado Nieto sobre la causa del desabastecimiento.

Hasta ahora, "no era un producto muy demandado en España, pero esta venta inusual en los últimos días ha supuesto un aumento de hasta un 6.000 por ciento respecto a una venta normal", ha manifestado Nieto, quien ha señalado que a partir del lunes tendrá lugar una reposición del 'stock'. "Las empresas están haciendo pedidos de refuerzo a los fabricantes y a partir de la semana que viene se dispondrá de más mascarillas, que se pondrán a disposición de las farmacias para que estas procedan a su venta", ha afirmado.

No obstante, afirma que no saben si esta remesa "será suficiente". "Creemos que será complicado atender a todas las peticiones, pero recordamos que es una situación anómala, aunque no alarmante porque no hay necesidad real a día de hoy por parte de la población española", ha añadido.

En este sentido, Nieto ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha aconsejado "evitar caer en alarmismos". "Consideramos que no es una situación alarmante, ya que en estos momentos no hay riesgo en nuestro país", ha concluido.

 

Síntomas menores en el 80% de los casos

Aunque el virus se transmite rápidamente, hasta el 80 por ciento de los pacientes solo sufren síntomas menores, según ha señalado Ai Yuhang, un experto médico de la Universidad Central del Sur en la provincia de Hunan, quien ha afirmado tener fe en su capacidad para tratar a los pacientes.

Según expertos, las medidas puestas en marcha en China están funcionando bien para contener la propagación del nuevo coronavirus. Por el momento, las autoridades sanitarias chinas confirmaron a fines del jueves 9.692 casos de nueva infección por coronavirus en 31 regiones a nivel provincial y el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang. Un total de 213 personas han muerto por la enfermedad.

Coronavirus: se transmite rápidamente, pero el 80% de los pacientes solo sufren síntomas menores

En su informe, la Comisión Nacional de Salud (NHC, por sus siglas en inglés) ha señalado que 1.527 pacientes permanecían en estado crítico, y 15.238 personas eran sospechosas de infección hasta el jueves. Las autoridades dieron de alta a 171 personas del hospital después de la recuperación.

Según los expertos, "la nación está experimentando actualmente un período pico de casos confirmados". "Con medidas de prevención y control establecidas, el número de infecciones futuras se reducirá significativamente", ha explicado Li Lanjuan, reconocido epidemiólogo chino.

"A partir del miércoles, hemos aislado cinco cepas del virus, dos de las cuales son muy adecuadas para el desarrollo de vacunas. Tomará al menos tres meses probar que una vacuna para el nuevo coronavirus es efectiva", ha señalado.

"Las medidas actuales de prevención y control de China son las más estrictas y muy efectivas. Confiamos en que podamos contener la epidemia y finalmente superarla", ha explicado Wu Zunyou, experto en epidemiología del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Hasta ahora, ha continuado, "el número de casos confirmados reportados en el extranjero solo representa menos del 1 por ciento del número total en todo el mundo". Asimismo, ha señalado que el gobierno chino es responsable y que la respuesta de China a la epidemia "ha sido transparente", y ha agregado que actualmente China está aplicando las medidas preventivas más estrictas y que han demostrado su eficacia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?