Sociedad

Los dos casos sospechosos de coronavirus en España dan resultado negativo

65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 24 de enero de 2020

2 minutos

Ambas personas habían llegado procedentes de la ciudad china de Wuhan pero se descarta la infección

Elaboran un protocolo de actuación ante sospechas de casos de coronavirus en España

¿Qué es el coronavirus?

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que los dos posibles casos en estudio en las últimas horas en España por contagio de coronavirus en España han dado negativo. Ambas personas habían llegado procedentes de Wuhan (China) y si bien una de ellas no supuso la activación de la alerta, de la otra persona se ha estudiado y ha sido descartada por laboratorio.

El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado que uno de los dos viajeros sí tenía un cuadro clínico que podría encajar más con la sintomatología que provoca el nuevo virus. Sin embargo, tras realizase las pruebas ha quedado descartado.

"Actualmente en España sabemos que hay gente que viene de Wuhan y que han tenido sintomatología. Hay un caso del que se van a mandar muestras con una probabilidad de infección muy baja porque sus características clínicas están al límite, y hay otro caso que tuvo un cuadro respiratorio hace más tiempo que en principio se está planteando descartarlo como un posible caso en investigación", ha declarado.

Mil camas en una semana

La médico respiratoria Zhou Qiong que se ha incorporado a un grupo médico para luchar contra el brote de la neumonía causada por un nuevo tipo de coronavirus

 

Por su parte, en China las autoridades están tomando rápidas decisiones para solucionar el avance del nuevo coronavirus que se propaga desde Wuhan. El gobierno construirá en tan solo una semana un hospital con mil camas para los afectados, una noticia que llega tras comocerse que serán clausuradas varias zonas de la Gran Muralla para prevenir que haya más contagiados.

Esta información la han difundido los medios de comunicación estatales y la oficina del Gobierno de Pekín que gestiona la parte de Badaling, correspondiente a una de las zonas de la Muralla que es habitualemente visitada por gran número de turistas.

Una vacuna en tres meses

Mientras tanto, científicos estadounidenses han anunciado que una posible vacuna para el nuevo coronavirus (2019-nCoV) podría estar lista para ser probada en tres meses y se aplicaría a las personas que estuvieran en una etapa temprana de contagio.

En un ensayo publicado en la revista médica estadounidense JAMA se explica que avances tecnológicos logrados desde el brote de 2003 han reducido en gran medida el calendario de desarrollo de la vacuna.

Los autores del estudio son el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, y la profesora en enfermedades infecciosas de la Universidad Penn State, Catharine Paules.

0

No hay comentarios ¿Te animas?