Salud

Este es el número máximo de veces al día que debes usar el gel hidroalcohólico

65ymás

Miércoles 7 de octubre de 2020

2 minutos

Los dermatólogos advierten del aumento de consultas por problemas cutáneos relacionados con su uso

Las enfermeras alertan: no todos los geles hidroalcohólicos protegen frente al coronavirus

El gel hidroalcohólico se ha convertido en una herramienta imprescindible para la lucha contra el coronavirus. Está presente en las entradas de las tiendas, en los establecimientos de hostelería y en las oficinas. Sin embargo, los dermatólogos advierten que aplicarlo más de 10 veces al día puede producir problemas en la piel.

La Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) ha emitido una serie de consejos para prevenir las contraindicaciones de este tipo de productos. El principal es lavarse las manos siempre que sea posible con agua y jabón, en lugar de emplear soluciones que contengan alcohol.

En caso de que sea necesario recurrir a los hidrogeles, los dermatólogos aconsejan que se utilicen los modelos que no incorporan perfume y nunca más de diez veces al día, para evitar que se erosione la piel, según ha publicado Efe.

Este es el precio máximo al que se podrá vender el gel hidroalcohólico y el gel antiséptico

Suben las consultas por el uso de los hidrogeles

El colectivo ha explicado que se han multiplicado las consultas dermatológicas derivadas del uso de estos productos, especialmente entre los menores. El acné o la dermatitis son algunas de las consecuencias visibles que producen los geles.

Al tener un importante contenido de alcohol, los geles resecan la piel. Por eso, los dermatólogos recomiendan utilizar cremas hidratantes a diario en las manos, sobre todo en las personas que padecen problemas dermatológicos de forma recurrente.

El uso excesivo de estos productos causa una reducción del manto lipídico de la piel, alterando la barrera cutánea. En ese momento, es cuando aparece la dermatitis en las manos, especialmente en las personas con piel más seca.

A pesar de estas recomendaciones, los dermatólogos han insistido en la importancia de utilizar las medidas preventivas frente al coronavirus que recomiendan las autoridades sanitarias. No quieren que padres, profesores o jóvenes dejen de utilizarlos, ya que son una de las medidas fundamentales para frenar los contagios.

 

No es la única contraindicación que los productos de prevención contra la Covid-19 tiene sobre la piel. Los dermatólogos han advertido que el uso frecuente de las mascarillas aumenta los problemas de acné entre los jóvenes que ya padecían este tipo de trastorno de la piel.

El incremento de la humedad en la cara por la exhalación de aire durante horas es una de las razones que acrecienta esta patología. Lavarse la cara frecuentemente con agua templada o evitar el uso de maquillaje son dos de sus recomendaciones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?