Salud

¿Cómo cuidar a las personas mayores? Alternativas muy útiles

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Viernes 17 de mayo de 2019

3 minutos

Gracias a las nuevas tecnologías, mejorar la calidad de vida de las personas mayores es muy sencillo

Personas mayores
Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Viernes 17 de mayo de 2019

3 minutos

En muchas familias hay personas mayores que necesitan cuidados exclusivos, pero, bien por falta de tiempo o preparación, se dan casos de desatención. Por suerte, existen alternativas muy útiles que merecen la pena ser estudiadas. Hoy en día la esperanza de vida es mucho mayor que en épocas anteriores. Además, en España, tanto en hombres como en mujeres, la media está entre las más altas de la Unión Europea y, según estiman los estudios, seremos el país con más personas mayores en el año 2040.

En la actualidad, la esperanza de vida de las mujeres españolas está en 85,77 años y la de los hombres en 80,4 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, esta situación tienen sus desventajas y es que hay más posibilidades de vivir en soledad. De hecho, en 20 años casi seis millones de personas mayores de 65 años vivirán solas y muchas de estas requerirán cuidados especiales. Por eso, para ayudar y hacer la vida más fácil a aquellas que lo necesitan, es muy importante conocer las empresas que dan servicios de atención y cuidado a domicilio, especialmente pensados para los que se resisten a dejar su hogar de toda la vida.

En Internet existe un amplio abanico de empresas con las que puedes contactar para contratar luego sus servicios o bien solicitar un apoyo puntual como, por ejemplo, ir acompañado al hospital, salir a dar un paseo, hablar, recibir ayuda en las tareas del día a díacuidados de belleza a domicilio, entre otras muchas alternativas.

El cuidado de personas mayores

Si lo que buscas en un cuidador

Si lo que quieres es un cuidador, echa un vistazo a la web www.careme.es. Se trata de una plataforma de ayuda a personas que lo necesitan para cuidar y mejorar su salud. Ofrecen servicios por horas o, si lo deseas, de larga duración. Te permiten elegir entre un cuidado interno, externo o parcial. También las horas que deseas sus servicios (10, 20 o 40 horas a la semana) o si deben ser de día o de noche.

Si quieres formarte como cuidador

Todas las opciones son posibles. En la web www.qida.es (@QIDAcare) ofrecen formación para profesionales especializados en la atención a personas mayores. Eso sí, esta plataforma también incluye servicios de atención domiciliaria para personas con dependencia.

Guía de la Cruz Roja

Esta guía, que puedes descargar en la página web de Cruz Roja, (@CruzRojaEsp y @Sercuidador) es muy útil porque ofrece información básica sobre qué debe hacer un cuidador. Recoge los servicios, prestaciones y programas que implican el apoyo a cuidadoras y cuidadores: cursos, talleres, asistencia telefónica y un largo etcétera.

Sobre el autor:

Rosa María Torres

… saber más sobre el autor