Cuídate

Todo lo que debes saber sobre los colutorios y enjuagues bucales

Mariola Báez

Domingo 24 de marzo de 2019

2 minutos

Son un buen complemento para la higiene buco dental que puede mejorar la salud de dientes y encías

colutorios y enjuagues bucales (bigstock)

En la actualidad, existen distintos tipos de colutorios y conviene conocer para qué sirve cada uno de ellos y cómo hay que utilizarlos. Tal y como indica la Fundación Dental Española (FDE), el cuidado de la boca debe mantenerse en todas las etapas de la vida, también en la edad adulta, porque unos dientes sanos son fundamentales para mantener la calidad de vida.

Dentistas y odontólogos coinciden en la idea de que los enjuagues bucales pueden ayudar a mantener una sonrisa joven por más tiempo, pero son siempre un complemento que no sustituye, en ningún caso, al cepillado o al uso, en caso necesario, de hilo dental o de un cepillo interproximal.

¿Qué colutorio elegir y cómo utilizarlo?

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) recomienda consultar con el especialista antes de decidir qué tipo de enjuague es el que más puede hacer por tu boca, recordando que la mayoría de ellos tiene un fin específico.

Es cierto que algunos simplemente refrescan la boca y puedes recurrir a ellos cuando quieras, pero otros tienen un objetivo terapéutico que hay que tener en cuenta. Entre los más comunes, puedes encontrar colutorios que aportan flúor para fortalecer las piezas dentales, otros que tratan la sensibilidad dental y algunos específicos para mejorar problemas periodontales como la gingivitis, frecuente en personas mayores.

Especial atención merecen los colutorios que contienen clorexidina. Son antisépticos y están pensados para un uso puntual y concreto, por ejemplo después de la extracción de una pieza dental, en caso de existir una herida o llaga en la mucosa de la boca, o cuando se sufre alguna dolencia relacionada con las encías. Aunque pueden adquirirse sin receta, debe ser el profesional odontólogo el que determine la pauta de uso. Enjuagarse a diario con este tipo de colutorios, sin que exista una razón para hacerlo, podría acabar manchando los dientes.

Por otra parte, los expertos recomiendan utilizar enjuagues que no contengan alcohol, ya que podrían causar irritación. En cuanto a la manera de aplicar un colutorio, lo ideal es hacerlo después del cepillado, realizando el enjuague durante unos 30-60 segundos y esperando una media hora sin tomar nada sólido ni beber agua para que pueda hacer efecto en dientes y boca.

0

No hay comentarios ¿Te animas?