"Pequeñas úlceras que aparecen en la boca por diversas causas: una bajada de las defensas, un aporte insuficiente de nutrientes, trastornos digestivos y estrés. En algunas ocasiones son reacciones alérgicas". Así se refieren desde la clínica dental Ferrus y Bratos a qué son las llagas y las posibles causas que ocasionan estas molestas heridas. Con un color blanco o amarillento, estas llagas suelen aparecer en la lengua, el interior de las mejillas, los labios o las encías como explican estos profesionales.
De ahí que en ocasiones molesten a la hora de comer o de hablar por dicha infección y por lo dolorosas que resultan.
Así, estas aftas bucales –también reciben ese nombre– no son graves, pero sí molestas; que hace que estemos incómodos la mayor parte del día. Por tanto, se trata de una afección que es mejor prevenir para que no las suframos ni de forma puntual ni de manera más constante.
Como hemos apuntado anteriormente, las llagas no revisten de gravedad –es más la molestia– por lo tanto, en general se suelen curar solas al cabo de unos días. Mientras tanto, se recomienda:
En el caso de que la aparición de estas llagas persista durante varias semanas, es necesario que acudamos al médico para que pueda confirmar que no se trata de un síntoma de un problema de salud más grave.
Pero, repetimos, lo mejor es una buena prevención basada en una alimentación adecuada, llevar una vida lo más tranquila posible o una buena limpieza bucodental, entre otras recomendaciones.