Preguntas

¿Cuáles son los mejores remedios para las llagas en la boca?

Victoria Herrero

Lunes 22 de abril de 2019

2 minutos

Estas úlceras se producen por una bajada de las defensas o una mala alimentación, entre otras causas

Remedios para las llagas de la boca (bigstock)

"Pequeñas úlceras que aparecen en la boca por diversas causas: una bajada de las defensas, un aporte insuficiente de nutrientes, trastornos digestivos y estrés. En algunas ocasiones son reacciones alérgicas". Así se refieren desde la clínica dental Ferrus y Bratos a qué son las llagas y las posibles causas que ocasionan estas molestas heridas. Con un color blanco o amarillento, estas llagas suelen aparecer en la lengua, el interior de las mejillas, los labios o las encías como explican estos profesionales. 

De ahí que en ocasiones molesten a la hora de comer o de hablar por dicha infección y por lo dolorosas que resultan. 

Causas de la aparición de las llagas

Así, estas aftas bucales –también reciben ese nombre– no son graves, pero sí molestas; que hace que estemos incómodos la mayor parte del día. Por tanto, se trata de una afección que es mejor prevenir para que no las suframos ni de forma puntual ni de manera más constante.

  • Épocas de nerviosismo o estrés pueden desencadenar en la aparición de estas llagas en la boca. Lo mismo que si nos encontramos en unos días de cambios hormonales –principalmente en el caso de las mujeres–.
  • Cuando se hace una limpieza dental demasiado agresiva, bien con cepillos de dientes muy duros o con unos movimientos inadecuados, puede derivar en que surjan estas heridas. 
  • Alimentación baja en ciertos nutrientes como vitaminas y minerales. En este caso, pueden salir estas úlceras ante alergias a determinados alimentos como fresas, frutos secos, chocolate o limón. 
  • Infecciones bucales debido a una bajada del sistema inmunitario
La alergia a las fresas puede desencadenar en llagas (bigstock)

Tratamientos y remedios efectivos

Como hemos apuntado anteriormente, las llagas no revisten de gravedad –es más la molestia– por lo tanto, en general se suelen curar solas al cabo de unos días. Mientras tanto, se recomienda:

  • Evitar alimentos con demasiados condimentos o muy ácidos y picantes. 
  • Uno de los remedios caseros es enjuagarse la boca con agua con sal o con agua con bicarbonato de sodio; o bien, hacerlo con enjuagues que te recete tu médico y que tengan lidocaína para reducir el dolor. Ayúdate, además, de un cepillado suave de los dientes. 
  • Aplícate hielo en estas úlceras para calmar ese dolor y rebajar la inflamación. 
  • Usa productos tópicos en crema, gel, líquidos... que se venden en las farmacias y que ayudan a una pronta recuperación de las llagas; así como medicamentos específicos para estas molestias y que te recomendará tu dentista

En el caso de que la aparición de estas llagas persista durante varias semanas, es necesario que acudamos al médico para que pueda confirmar que no se trata de un síntoma de un problema de salud más grave

Pero, repetimos, lo mejor es una buena prevención basada en una alimentación adecuada, llevar una vida lo más tranquila posible o una buena limpieza bucodental, entre otras recomendaciones. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?