Cuídate

¿Qué errores habituales cometemos cuando nos lavamos los dientes?

Victoria Herrero

Lunes 11 de marzo de 2019

1 minuto

No emplear un cepillo adecuado o no limpiar entre las piezas dentales son malos hábitos

¿Qué patologías puede provocar la mala higiene bucodental?

Cepillarnos los dientes cada día es una costumbre muy sana que aprendemos desde niños y que resulta beneficiosa para nuestra salud bucodental. Sin embargo, aparte de esa buena intención, seguimos cometiendo algunos errores que los dentistas detectan cuando nos lavamos los dientes.

Una rutina saludable que nos ayuda no solo a eliminar los restos de comida o frenar las bacterias que puedan provocarnos futuras enfermedades, sino a mantener los dientes limpios y sanos ante algunos hábitos nocivos como, por ejemplo, un abuso del alcohol, el tabaco o el café

¿Cómo lavarnos los dientes de forma correcta?

Como apuntan desde la Clínica Dental Alaia, uno de los errores es no usar el cepillo de dientes adecuado acorde a nuestras necesidades. No tenemos término medio en este sentido; o usamos cepillos con cerdas demasiado suaves o, bien, son demasiado duras.

Lo que se recomienda en este caso es usar un cepillo de consistencia media. En cambio, deberá ser un poco más suave si se tienen problemas en las encías o en el esmalte. Lo que es necesario en ambos casos es que se cambie el cepillo cada 2 o 3 meses.

Los movimientos que hacemos con esta acción de limpieza también delatan un uso incorrecto. Así, no debemos abusar del cepillado horizontal  y lavarnos con movimientos de arriba a abajo, en forma de semicírculo de la encía hasta el diente y con una inclinación del cepillo de unos 45 grados.

No nos olvidemos tampoco de frotar la lengua con la parte posterior del cepillo y de quitar los acúmulos de suciedad con el hilo dental. Todo en un tiempo que no debe ser inferior a los dos o tres minutos. No lo hagas con prisa. 

El uso del hilo dental en la limpieza de los dientes (bigstock)

En definitiva, si no queremos cometer errores al cepillarnos los dientes, recuerda:

  • Usa el cepillo adecuado a tus dientes y encías.
  • No abuses del cepillado con movimientos horizontales. 
  • Emplea hilo dental para limpiar entre tus piezas dentales.
  • Frota también la lengua con el dorso del cepillo. 
  • No hagas un cepillado con prisas. Lo mejor es que dure de dos a tres minutos
  • No te olvides de lavarte la boca tres veces al día.
  • Utiliza hilo dental para eliminar los restos que queden o un irrigador de agua a presión que te ayudará a que tu boca quede en perfectas condiciones.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?