Alimentación

¿Qué cantidad de café al día es perjudicial para nuestra salud?

Victoria Herrero

Jueves 7 de noviembre de 2019

1 minuto

Un exceso de la cafeína puede ser perjudicial para nuestra tensión arterial

¿El café es beneficioso para nuestra salud? (Pexels)

No hay nada más normal que tomarnos un café por las mañanas para desperezarnos y empezar el día con energía. Pero si, al cabo del día tomamos varias tazas más quizá puede ser perjudicial para nuestra salud. De hecho, desde la Fundación Española del Corazón (FEC) alertan de los posibles peligros de consumir demasiada cafeína al día. 

Esta bebida milenaria nos ayuda a la hora de que estemos más despiertos, al tiempo que nos puede servir para mejorar el rendimiento intelectual. Sin embargo, ¿dónde está el límite diario de café que podemos tomar para que sea saludable? La FEC recuerda que la cafeína presente en muchas tazas de café al día puede elevar nuestra tensión arterial o alterar nuestro sistema nervioso. Además de hacer que suframos insomnio, con lo que no descansaremos por la noche. Por ello, recomienda un consumo diario que no supere los 300 mg o lo que es lo mismo, dos tazas de café. 

No solo es café

Pero no solo se trata del café, sino que sus acompañamientos tampoco ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo. Así, no resulta una idea muy buena beber un café que sea de mala calidad, echarnos demasiados terrones de azúcar para endulzarlo o, incluso, añadirle un chorrito de alguna bebida alcohólica. 

En consecuencia, sea beneficioso o no para la salud, en lo que sí están de acuerdo los profesionales médicos es que un consumo excesivo crea adicción. Y, en nuestro país, tiene muchos adeptos tal y como reflejaba una encuesta de la OCU, en la que el 93% de los españoles reconocía consumir a diario cafeína y su preferencia por el café. 

¿El café es beneficioso para nuestra salud? (Pexels)

Consecuencias de un exceso de la cafeína 

Como hemos apuntado anteriormente, tomar una cantidad elevada de café al día puede tener consecuencias nefastas para la salud:

  • Ataca nuestro sistema nervioso en forma de situaciones de irritabilidad o ansiedad; así como cuadros de jaquecas, temblores o taquicardias. 
  • El café no es muy digestivo. Por eso, incluso sin tomar demasiado, puede ser perjudicial para nuestro sistema digestivo. 
  • Al ser un producto que crea adicción, la cafeína puede llegar a provocar síndrome de abstinencia en aquellas personas que dejan de tomarla. Así, experimentan irritabilidad, dolores de cabeza, cansancio, ansiedad o dificultad para concentrarse. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?