Cuídate

¿Es seguro tomar el sol sin ningún tipo de fotoprotector?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Martes 18 de junio de 2019

1 minuto

Existen una serie de medidas básicas para protegernos sin usar cremas

¿Es seguro tomar el sol sin fotoprotectores?

El sol es fuente de vida. A pesar de que lo necesitamos para sintetizar la vitamina D, nunca se insiste lo suficiente en la necesidad de tomarlo adecuadamente para evitar las quemaduras. Sabemos que las cremas fotoprotectoras nos ayudan si las empleamos de manera adecuada, pero aun así más del 39% de los usuarios las sufren por no usarlas bien.

Otros desarrollan alergias a sus componentes, sobre todo cuando emplean filtros químicos pero, ¿es posible tomar el sol sin fotoprotectores sin riesgos? Estas son las recomendaciones de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Tomar el sol sin fotoprotectores de manera segura

Vigila las horas

Evitar las horas centrales del día (de 3 a 5 hora solar) es una de las medidas más importantes a la hora de tomar el sol sin fotoprotectores, a pesar de que pocas personas la cumplen.

Usa ropa adecuada

“La ropa constituye una buena protección frente al sol”, según recomienda la AEDV, pero hay que utilizar la más adecuada. En otros países ya existe una homologación y la ropa lleva una etiqueta con el factor de protección solar (UPF). Llevar una camiseta mojada o húmeda disminuye su poder de filtración por lo que no es una medida eficaz a la hora de protegernos.

Bajo la sombrilla

Una medida muy adecuada a la hora de tomar el sol sin fotoprotectores es hacerlo bajo una sombrilla, y mejor aun, bajo una arboleda. Aprovecha las zonas sombreadas de los bosques o parques para hacer ejercicio al aire libre. Si descansas en una zona de sombra de una arboleda debes saber que su factor de protección es el equivalente al SPF 10.

Usa gafas de sol

Siempre, para proteger tus ojos de la radiación UV, máxima responsable para el desarrollo de cataratas. Toma siempre estas medidas a la hora de exponerte al sol y ten en cuenta que algunos entornos son especialmente perjudiciales, como la orilla del mar (que como la arena, refleja e incrementa los rayos solares) o el césped, que es un gran reflectante. Ten cuidado también en tus trayectos en coche, los cristales dejan pasar el 60% de la radiación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?