Cuídate

¿Qué factor de protección solar deben usar los mayores?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Jueves 30 de mayo de 2019

1 minuto

El número SPF nos ayuda a elegir el fotoprotector más adecuado

¿Qué factor de protección solar deben llevar los mayores?

Con la llegada del verano nuestra preocupación por protegernos del sol va en aumento. Aunque llevar protección solar debería ser un gesto que practicáramos durante todo el año, cuando caminamos o hacemos deporte al aire libre, por ejemplo, si planeamos pasar unos días en la playa debemos tener especial cuidado. Sabemos que es el mejor antienvejecimiento que existe y que nos protege del daño cutáneo que puede llevarnos a desarrollar un cáncer de piel. Usarlo en la cantidad adecuada (casi la medida de una taza pequeña para cubrir todo el cuerpo) y reponerlo cada dos horas o después del baño son medidas clave para usar el fotoprotector de manera correcta. Elegir el factor de protección más adecuado para mayores, también. Te contamos cómo hacerlo.

Cómo elegir el factor de protección solar

Según la Asociación Española de Dermatología, cada persona necesita una protección específica, y esta no puede ser a misma para todos los miembros de la familia (especialmente los niños, que necesitan fórmulas especiales). El dermatólogo es el especialista adecuado para recomendarnos el factor de protección solar que debemos aplicarnos, que dependerá de variables como nuestro fototipo (piel clara u oscura, color de ojos, pecas etc.) y el lugar en el que vamos a exponernos al sol. También nos recuerdan que exponerse al sol en verano, en la playa, es mucho peor para algunos tipos de cáncer de piel que hacerlo durante todo el año.

Qué factor de protección solar deben usar los mayores

La farmaceútica Gema Herrerías nos recuerda que con el paso del tiempo la piel disminuye su elasticidad, pierde hidratación y se vuelve más fina, por lo que su capacidad de recuperación ante las agresiones externas (como es la del sol) disminuye. Además “pierden inmunidad celular y la producción de melanina se reparte de forma irregular”, por lo que recomienda que el factor solar más adecuado para los mayores sería el SPF 50+UVA.

Es necesario tener especial precaución si tomas medicación a diario, porque muchos medicamentos pueden ser fotosensibilizantes, es decir que pueden producir una reacción de mayor sensibilidad al sol. Puedes consultar a tu médico o farmacéutico, y si es tu caso, extrema la precaución.

0

No hay comentarios ¿Te animas?