Cuídate

¿Se puede prevenir la calvicie? Conoce las pautas que pueden ralentizarla

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 5 de julio de 2019

2 minutos

¿Sabías que más de la mitad de los hombres sufren la caída del cabello en mayor o menor grado?

¿Se puede prevenir la calvicie?

Tal y como ha demostrado la Academia Española de Dermatología y Venereología (@aedv_es) en uno de sus trabajos, los hombres tienen más de un 50% de posibilidades de sufrir alopecia, el tipo de calvicie masculina más habitual y que afecta en torno al 25% de los varones de entre 25 y 35 años, y hasta al 50% de los que superan los 50 años de edad.

Detrás de esta pérdida prematura del cabello hay múltiples factores, como el estrés, una alimentación inadecuada, problemas hormonales, trastornos en la piel, el consumo de algunos medicamentos y, por supuesto, factores genéticos, una de las causas más importantes.

Ante esta situación, muchos hombres buscan a toda costa un remedio o tratamiento que ralentice, bloquee o alivie los síntomas de la calvicie, que comienza con la caída del cabello en las zonas más sensibles: las entradas y la coronilla. Entonces, ¿es posible prevenir esta afección?

Calvicie

No siempre se puede prevenir la calvicie

Antes de entrar en materia, resulta fundamental no crear falsas expectativas, pues existen algunos tipos de calvicie que no pueden prevenirse de manera natural. Por ejemplo, la calvicie hereditaria, que responde a un predominio de la testosterona que acorta el crecimiento del cabello, solo puede solucionarse mediante tres vías: el láser capilar, la bioestimulación y los microinjertos. Procedimientos que a veces son demasiado costosos y cuyos resultados requieren paciencia y constancia.

No obstante, cuando la calvicie es consecuencia directa de unos hábitos de vida poco saludables, sí que puedes recurrir a algunos trucos para ralentizar el avance de dicha afección pues, como hemos dicho anteriormente, nada asegura que su prevención vaya a ser satisfactoria y definitiva.

En primer lugar, es muy importante mantenerse alejado del tabaco, así como seguir una dieta sana y equilibrada que de cierta prioridad a ingredientes con un alto contenido de proteínas, hierro, zinc, cobre o vitamina B12, nutrientes que favorecen el fortalecimiento del cabello. El descanso nocturno también es un factor esencial y debe durar, al menos, ocho horas diarias. Además, debes evitar las situaciones de estrés, para lo que ayudaría practicar alguna modalidad relajante, como el yoga o la meditación.

Por otro lado, también se suele recomendar "evitar determinados peinados (suponiendo que lo tienes largo) como las coletas o las trenzas. Es buena idea intentar llevar el pelo limpio y lavarlo con un producto adecuado, usando agua templada y un acondicionador para evitar tirones al peinarlo. Secarlo al aire libre y cepillarlo y masajear el cuero cabelludo para favorecer la irrigación capilar", explican desde Sanitas (@sanitas).

0

No hay comentarios ¿Te animas?