Cuídate

¿Realmente es beneficioso beber agua con limón por las mañanas?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 22 de julio de 2019

2 minutos

El limón no previene los catarros ni tampoco nos ayuda a que la grasa corporal desaparezca

¿Realmente es beneficioso para una persona mayor beber agua con limón por las mañanas?

Quizá a algunos les sorprenda. Llevan años practicando este ritual de tomarse un vaso de agua con limón todas las mañanas nada más levantarse con la idea de que resulta de lo más saludable. Sin embargo, es importante precisar que, aunque mal no hará tomarse esta especie de infusión tibia, salvo en algunos casos que indicaremos a continuación, tampoco tiene los supuestos "efectos milagrosos" de los que algunos hablan.

Además de desterrar ciertos mitos saludables que tiene el agua con limón, sobre todo en su consumo por parte de personas mayores, es importante recordar que esta receta natural no es muy recomendada tomarla a diario en el caso de aquellas personas que, entre otras afecciones, sufran de una importante acidez, tengan sensibilidad dental, padezcan úlceras estomacales o presenten llagas en su boca. 

Cierto que tiene vitamina C, pero tampoco en elevadas cantidades

Así lo asegura la doctora en Farmacia y nutricionista, Marián García (@boticariagarcia). No estamos mintiendo si decimos que el limón tiene esta vitamina entre sus nutrientes; sin embargo, no tiene mucho más que lo que puedan aportar otro tipo de alimentos como el kiwi, el pimiento rojo o incluso el perejil.

Esto viene el hilo de uno de los mitos que asegura que tomando mucha vitamina C no nos resfriaremos. Error. Como afirma esta doctora, tomarse un zumo de naranja o de limón no tiene ninguna acción a la hora de prevenir los catarros. Únicamente podrá acortar en un día la duración del mismo. 

Además, esa vitamina C estimula la absorción de hierro; por lo que, si hay demasiado puede ocurrir que en algunos casos se dañen órganos internos.

¿Realmente es beneficioso para una persona mayor beber agua con limón por las mañanas?

No te ayudará a adelgazar

Cuidado con esta creencia. Beber agua con limón todas las mañanas no hará que, por arte de magia, se disuelva o se funda la grasa; por lo tanto, no tiene un poder desengrasante. La única forma, si de verdad queremos bajar esos kilogramos de más, es apostar por una alimentación sana y equilibrada y hacer algo de deporte de forma regular

Daña tus dientes y no es recomendado en caso de ardor

Esos ácidos del limón son muy corrosivos, por lo que dañan el esmalte de nuestros dientes, tanto o más que un refresco azucarado, tal y como demostraron algunos investigadores de la Universidad Witten/Herdecke en Alemania (@UniWH).

Además, como ya hemos detallado al principio, abusar del agua con limón no es muy bueno en caso de padecer úlceras de estómago o ardores. El limón tiene la capacidad de activar una enzima del estómago, la pepsina, que puede incidir en la aparición de ese molesto ardor.  

¿Hay algún beneficio demostrable?

De los pocos aspectos saludables, según estos expertos, que se pueden encontrar en un vaso de agua con limón para las personas mayores encontramos la hidratación que aporta el agua. Sin embargo, mucho nos tememos que el limón no tiene nada que ver. En lo que sí puede ayudarnos esta fruta es en la presencia en su composición de algunos componentes antioxidantes (sin embargo, quedan rebajados con el agua); así como en otro tipo de sustancias que ayudan a que mejoren varices y hemorroides.

4
mary Hace 15 días
buenos días a todos, he venido a contarle al mundo cómo me curé del VIH SIDA. Nunca creo que haya un buen doctor a base de hierbas hasta que conocí al doctor Okos, sufro VIH SIDA durante 15 años, pero ahora estoy libre y todos los exámenes médicos. pruebo que estoy curado, estoy feliz hoy, una amiga mía que sufría de HERPES también recibe el medicamento y ahora está curada, esa es la razón por la que he venido a decirle al mundo que un verdadero doctor es el hogar herbal de Okos la s
joy Hace 3 meses
Me llamo Gina. Vine aquí para hacerles saber a todos que CANCER es curable. Dr.ONOJA tiene la cura. Mi hermana es una de las beneficiarias de su tratamiento / cura. Dr.ONOJA cura el cáncer con una receta natural, él curó a mi hermana y ella no tiene cáncer mientras hablo, tú también puedes curarte, no dejes que nadie te eche de menos si realmente necesitas una cura. Póngase en contacto con él para obtener ayuda a través de: Whatsapp: llame al: 2348111712407 correo electrónico: DR.ONOJ
kevin Hace 3 meses
Dios bendiga a Dr.onoja por su maravilloso trabajo en mi vida, me diagnosticaron HERPES desde 2016 y estaba tomando mis medicamentos, no estaba satisfecho. Necesitaba sacar a HERPES de mi sistema, busqué alguna posible cura HERPES. Vi un comentario sobre el Dr. Onoja sobre cómo curó HERPES / HPV con su medicina herbal, lo contacté y él me guió. Pedí soluciones, él comenzó el remedio para mi salud, me envió el medicamento a través de UPS SPEED POST. Tomé la medicina según lo prescrit
LOAN Hace 3 meses
2 WEEKS AGO I ENDED NATURAL HERBAL TREATMENT FROM TRADITIONAL HEALER WHO IS IN AFRICAN, I GOT RID OF HPV VIRUS OUT OF MY BODY WITH HIS HERBAL TREATMENT. It SO AMAZING I'M FREE FROM THIS VIRUS FOREVER. YOU CAN REACH HIM ON; DRONOJASPELLTEMPLE@GMAIL.COM