Cuídate

Remedios caseros en casos de afonía en personas mayores

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 15 de septiembre de 2019

2 minutos

Estos remedios naturales a base de miel y limón sirven para recuperar la voz perdida por afonía

Remedios caseros en casos de afonía en personas mayores

Cuando perdemos la voz, ya sea parcial o totalmente, estamos ante un cuadro de afonía. Una molestia que puede tener su origen en varias causas: cambios bruscos de temperatura, enfermedades de las vías altas del aparato respiratorio, un sobreesfuerzo de la voz (por ejemplo, si hemos asistido a un concierto en el que no hemos parado de cantar en voz alta), frecuentar ambientes con mucho humo o respirar por la boca, que afecta directamente a la garganta, son algunos de ellos. 

Cuando esto sucede y para calmar la garganta y poder recuperar la voz de antes, se pueden seguir una serie de remedios caseros que también son adecuados para las personas mayores que se encuentren afónicas. Una afección que no es grave, pero sí puede resultar molesta con el paso de los días ya que, en ocasiones, puede venir acompañada de cuadros de fiebre, tos, mucosidad y picor o dolor de garganta

Miel y limón, protagonistas de las soluciones naturales

Los principales remedios caseros y naturales para la afonía tienen la miel y el limón entre sus ingredientes básicos. Así, mientras el primero de ellos nos ayuda a hidratar la sequedad de la garganta y calmar esa irritación, el limón nos sirve como antiséptico.

Para aliviar nuestra garganta en caso de afonía podemos hacer gárgaras de agua caliente con limón, tomar un vaso de leche caliente con un par de cucharadas de miel o prepararnos una infusión cuya base sean el limón o la miel combinados con jengibre. También funciona si, por las mañanas para desayunar, bebes un té caliente con un par de gotas de limón exprimidas.

Remedios caseros en casos de afonía en personas mayores

Otras soluciones naturales para los casos de afonía en personas mayores pueden ser:

  • Jarabe de azúcar y cebolla para aprovechar las propiedades antibióticas y expectorantes de esta última. Hacer este preparado es muy sencillo: basta con hervir la cebolla y añadir el edulcorante al caldo resultante. 
  • El regaliz será un buen aliado de tus cuerdas vocales, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y te ayudará a abrir las vías respiratorias. En este caso, tómate una infusión con esta saludable planta.

Pero como en todo, la prevención es clave ante muchos problemas de salud, por lo que resulta recomendable evitar esas situaciones de riesgo antes descritas, además de cuidar nuestra garganta. Así pues, es esencial que no tomes bebidas demasiado frías o calientes, no grites a la hora de hablar, toma muchos líquidos para mantener tus mucosas hidratadas o ten cuidado con la calefacción excesiva que pueda resecar tu garganta, entre otros consejos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?