Cuídate

¿Qué es el 'vamping'? Cuidado con el abuso de la tecnología antes de ir a dormir

Victoria Herrero

Miércoles 10 de abril de 2019

2 minutos

La pantalla del móvil a esas horas de la noche perturba la calidad de nuestro sueño

Abuso de la tecnología antes de irnos a dormir (Bigstock)

Una acción de lo más repetida minutos antes de irnos a dormir: coger el teléfono móvil para consultar nuestros últimos mensajes, comprobar el tiempo que hará al día siguiente, ver alguna noticias de última hora o rastrear un poco en nuestras redes sociales. Si se trata de algo esporádico y en cuestión de unos minutos no tiene que significar que sea un síntoma de alarma. El problema viene cuando se hace tal abuso de estas tecnologías que se resiente la cantidad y calidad del sueño. Un problema que recibe el nombre de vamping

¿Cómo nos afecta este uso de la tecnología?

“Al dormir, no solo importa la cantidad de horas, si no la calidad de nuestro sueño en todas las etapas. Los especialistas aseguran que es necesario descansar adecuadamente para rendir con eficacia, pensar con claridad, asentar la memoria y reaccionar con agilidad. Pero, además, un sueño óptimo previene de sufrir enfermedades como infartos, ictus o depresiones”, explica la doctora Elena Urrestarazu, especialista de la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra. 

Y es que, el hecho de usar estas pantallas antes de dormir hace que esa luz de onda corta influya para poder conciliar el sueño. Por tanto, si abusamos de estos dispositivos a última hora estamos interrumpiendo la segregación de la melatonina, la hormona que regula nuestro descanso y que se suele producir unas horas antes de acostarnos. Al ver esa luz, el cerebro lo interpreta como que todavía es de día y se inhibe esa hormona. 

Pero, además de alterar nuestro patrón y ritmo de comienzo del sueño, al frenar esa producción de melatonina se estimula nuestro apetito, especialmente de productos no muy aconsejados y demasiado grasos o con azúcares. Por tanto, no es de extrañar que mientras consultamos la actualización de nuestras redes sociales "atraquemos" el armario de los dulces.

Consejos para evitar ser esclavos 'online'

Por tanto, para llevar una vida lo más saludable, en cuestiones de hábitos digitales, los mejores consejos son:

  • Controlar el uso que hacemos de esos dispositivos electrónicos al cabo del día.
  • Dedicar esas últimas horas de la jornada a ver alguna película, charlar con nuestra familia o disfrutar de un rato de lectura.
  • No dormir con este tipo de aparatos tecnológicos en la mesilla
  • Las llamadas o mensajes a cierta hora pueden esperar hasta la mañana siguiente, salvo que sea algo muy urgente y necesario. 
  • De vez en cuando no viene mal tomarnos un día o dos de respiro tecnológico y olvidarnos del móvil o la tablet
0

No hay comentarios ¿Te animas?