Deporte para mayores

Beneficios de jugar al tenis con más de 60 años y precauciones que no debes olvidar

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 22 de junio de 2019

2 minutos

Es un deporte intenso, pero puedes adaptarlo a tu nivel físico y disfrutar de buenos partidos

Beneficios de jugar al tenis con más de 60 años

Si te gusta el tenis o quieres probar suerte con este deporte, no creas que, aunque se trata de una actividad física exigente, es desaconsejable a una edad determinada. Es cierto que el tenis requiere una buena forma física, pero el nivel de esfuerzo siempre se puede adaptar a las características concretas de quien lo practica, ya sean niños pequeños o adultos mayores.

Son muchos los torneos de tenis senior que se celebran en nuestro país y en el extranjero, porque jugar al tenis no está reñido con la edad. Tal y como recoge la Federación Internacional de Tenis (@ITF_Tennis), actualmente se están realizando algunos estudios cardiovasculares que apuntan a que la práctica de esta actividad podría incluso incrementar la esperanza de vida en 10 años. No se trata de lanzarlos a la pista a jugar al tenis a nivel de competición. Un tenista profesional sigue un estricto entrenamiento que garantiza el correcto funcionamiento de todo su organismo, en especial del sistema cardiovascular. El ejercicio resulta saludable siempre que se adapte a nuestras posibilidades.

En este sentido, la Fundación Española del Corazón (@cuidarcorazon) recuerda que, ante la presencia de cualquier cardiopatía, una consulta médica previa al deporte es una medida básica de prevención. Respecto al caso concreto del tenis, dicho organismo señala la modalidad de dobles como una de las más aconsejables para personas mayores de 60 años, dado que el esfuerzo físico que requiere es bastante menor que en un partido de individuales y los beneficios son similares.

Tenis en personas mayores

Qué puede aportarte la práctica del tenis

Si nunca has jugado al tenis y te apetece practicar este deporte a tu ritmo, una buena idea es acudir a clases para adultos como las que ofrece la Federación Aragonesa de Tenis, tanto si quieres conocer las reglas de un partido y comenzar a “pelotear”, como si tu objetivo es mejorar la forma física y, tal vez, bajar algún kilo. Si ya lo dominas, también puedes apuntarte a clases específicas que perfeccionen tu rendimiento.

Los beneficios para la salud física y mental de esta actividad son múltiples. Es un deporte aeróbico que acelera el ritmo cardiaco y mantiene en buen estado el conjunto de la musculatura. Tampoco hay que olvidar su capacidad para aumentar la agilidad y los reflejos, el equilibrio, así como aspectos cognitivos como la capacidad de concentración.

Jugar al tenis a un nivel en el que nos sintamos cómodos y realizar un buen calentamiento son dos sencillas medidas para disfrutar de este deporte y sus beneficios.

0

No hay comentarios ¿Te animas?