Deporte para mayores

¿Quiénes componían el equipo español que ganó la Eurocopa a la URSS en 1964?

Marco Herrera

Sábado 9 de marzo de 2019

1 minuto

Repasamos los integrantes del mítico equipo que consiguió el primer gran torneo para nuestro país

Lev Yashin en el gol de Marcelino ante la Unión Soviética en la Eurocopa de 1964 (Archivo RTVE)
Marco Herrera

Sábado 9 de marzo de 2019

1 minuto

La Eurocopa de Naciones de fútbol llegaba en 1964 a España, siendo el primer gran evento deportivo con carácter internacional que acogía el país después de la Guerra Civil. Por aquel entonces, el formato era muy distinto al que conocemos hoy día, participando 29 equipos en total, que jugaban en eliminatoria directa de ida y vuelta en cada país hasta las semifinales, que se jugaban en una sede. Aquel año era España. Santiago Bernabéu y Camp Nou acogían cada uno de los partidos de semifinales, siendo el estadio situado en la capital el que acogería la gran final.

Semifinales y final

Tras una semifinal en Madrid en la que España dejaba en el camino a la entonces poderosa Selección Húngara, España se clasificaba para una final por primera vez en su historia futbolística, y se enfrentaría a la Unión Soviética del mítico Lev Yashin, "la Araña Negra", considerado el mejor portero de la época de forma unánime. La URSS había eliminado con un contundente 3 a 0 a Dinamarca en Barcelona y llegaba a la final como un rival algo más allá de lo deportivo, al ser un país comunista el que se enfrentaría en Madrid a la España de la dictadura franquista.

El partido se desarrolló con empate casi la totalidad de los 90 minutos, ya que al gol de Pereda en el minuto 6, los rusos contestaron dos minutos después empatando por medio de Jusainov. Fue ya en el minuto 84 de partido cuando Marcelino, una de las estrellas del Real Zaragoza, hacía el segundo tanto de la Selección a pase de Pereda. España se proclamaba Campeona de Europa, en lo que fue el mayor hito futbolístico de nuestro país hasta que en 2008, Fernando Torres y su gol en Viena a Alemania nos dieran la segunda Eurocopa de Naciones de nuestra historia. Pero, ¿quiénes conformaban aquel equipo de leyendas? Vemos a los protagonistas.

Marcelino marcando ante la URSS

Jugadores

  1. José Ángel Iribar (1943), alias el Txopo, es el jugador con más partidos de la historia del Athletic Club, 614. El guipuzcoano es uno de los guardametas con más partidos jugados con la Selección Española, con la que participó en 49 encuentros.
  2. Feliciano Rivilla (1936-2017) fue un lateral derecho que jugó la mayor parte de su carrera en el Atlético de Madrid, con el que participó en 356 partidos en Primera División. Rivilla, natural de Ávila, jugó 26 partidos con el combinado nacional.
  3. Ferrán Olivella (1936) era el capitán de aquel equipo nacional y formaba parte de la zaga. El jugador barcelonés jugó 18 partidos con la Selección y 513 con el FC Barcelona, siendo el octavo jugador con más partidos a su espalda en la entidad culé.
  4. Isacio Calleja (1936-2019) era otro miembro de la defensa española, con la que disputó 13 partidos en total. El jugador palentino es una leyenda del Atlético de Madrid, equipo con el que disputó 424 encuentros en los 14 años que militó en el club colchonero.
  5. Ignacio Zoco (1939-2015) era uno de los mediocampistas del equipo español. Zoco vistió la camiseta de la Selección en 25 ocasiones y empezó su carrera en el club de su tierra, Atlético Osasuna, para luego jugar durante doce temporadas en el Real Madrid.
  6. Josep María Fusté (1941) era el otro centrocampista del equipo y jugó ocho partidos con España. El medio ilerdense estuvo 10 temporadas en el FC Barcelona, vistiendo la camiseta azulgrana en 407 encuentros.
  7. Amancio Amaro (1939) es uno de los jugadores españoles más emblemáticos de la década de los 60. Nacido en A Coruña, participó en 42 partidos con el equipo nacional y vistió en 471 ocasiones la camiseta del Real Madrid.
  8. José María Pereda (1938-2011) fue el autor del primer gol en la final y quien dio el pase a Marcelino en el segundo. Pereda, burgalés de nacimiento, jugó 15 partidos con España y desarrolló el grueso de su carrera en el FC Barcelona.
  9. Marcelino Martínez (1940) hizo el segundo tanto de la final y fue el héroe del partido. La imagen del delantero gallego levantando los brazos la hemos visto en multitud de ocasiones en la televisión nacional, siendo hasta 2008 el gol más importante de España como Selección Nacional. Jugó 14 partidos con España y la mayor parte de su carrera como delantero del Real Zaragoza.
  10. Luis Suárez (1935) era la estrella de aquel equipo y el único jugador español de la historia en ganar el Balón de Oro (1960). El gallego se hizo con dos Balones de Plata y uno de Bronce. Jugó 32 partidos con la Selección española y la mayor parte de su extensa carrera la jugó entre el FC Barcelona y el Inter de Milán.
  11. Carlos Lapetra (1938-1995) era otro de los delanteros que conformaron aquel equipo. El zaragozano se vistió con la camiseta de España en 13 ocasiones y jugó la mayor parte de su carrera en el Real Zaragoza, permaneciendo en el equipo maño 10 temporadas.
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?