Deporte para mayores

¿Qué ha sido de la petanca? ¿Se sigue practicando?

Marco Herrera

Domingo 24 de febrero de 2019

2 minutos

Un deporte que se asociaba antes a las personas mayores, pero del que poco se habla en la actualidad

Personas jugando a la petanca en Hospitalet de Llobregat (Creative commons)

Muchos hemos visto en reportajes, películas y programas a personas mayores, casi siempre hombres, jugar en plazas del barrio o del pueblo con unas bolas de metal con las que intentaban algo parecido a una carambola. Todos sabemos que se trata de la petanca, pero ¿qué conocemos sobre cuándo se jugaba y en qué consistía?

Historia

Aunque los juegos con bolas pueden retrotraernos hasta milenios para encontrar sus orígenes, el de la petanca, más exactamente, se remonta a 1907, que es cuando se empieza a practicar sin impulso y con los pies quietos (de hecho su nombre deriva de la expresión "Pieds tanquees") en la Provenza. Existen diversas teorías de por qué comienza a practicarse sin tomar impulso, pero la más extendida es la de un jugador que para igualar la partida con su hermano, que había perdido las dos piernas en un accidente, decide jugar contra él desde una posición fija. Ya en 1910 se organiza el primer campeonato oficial de petanca.

En España, décadas más tarde, la petanca vivió sus años de esplendor, ya que con la pobreza en los años de la posguerra resultaba un juego muy cómodo y extremadamente barato para todos aquellos que acudían a la plaza, ya fuese en el pueblo o en la ciudad. Además permitía conversar mientras se jugaba y en muchos sitios se organizaban torneos en determinadas fechas.

El juego

El objetivo del juego es muy sencillo, consiste en lanzar bolas de metal lo más cerca posible de una pequeña bola de madera que previamente haya lanzado otro jugador. Esto se hace desde una posición concreta y sin mover ni levantar los pies del suelo. Primero empieza un jugador lanzando el boliche de madera desde una circunferencia y debe quedar alejada de esta entre 6 y 10 metros para que el lanzamiento se considere válido. Después el resto de jugadores intentarán con tres tiros cada uno aproximarse al boliche de madera, apartar la bola de un rival o arrastrar otra suya lo máximo posible al citado boliche. Se puede jugar en muchos tipos de terreno, siendo las zonas llanas arenosas las más propicias para practicarlo. 

Práctica actual

La Federación Española de Petanca organiza campeonatos de forma regular durante todo el año. La práctica ha quedado más para espacios rurales y en espacios urbanos es minoritaria. Lo que sí parece percibirse es que en los últimos años entre sus jugadores existen nuevos aficionados, de edades jóvenes. A pesar de no contar con la popularidad de antaño, la petanca muestra un ritmo de competiciones y participantes que no es bajo. Quizás sea en las calles y en las plazas donde su práctica se ha visto reducida.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?