Salud

Descubren un tratamiento que podría mejorar los síntomas del párkinson

Viernes 16 de agosto de 2019

1 minuto

Los estrógenos podrían ser una forma efectiva de retrasar y reducir los síntomas

Sexualidad en los enfermos de párkinson (bigstock)

El tratamiento con estrógenos selectivos para el cerebro mejora los síntomas de la enfermedad de párkinson en ratones machos, según una nueva investigación publicada en JNeurosci. Estos hallazgos pueden ayudar a explicar las diferencias de sexo en esta enfermedad y podrían conducir a tratamientos basados en estrógenos.

El párkinson se caracteriza por la muerte de las neuronas involucradas en el movimiento, que pueden ser causadas en parte por mutaciones genéticas de la proteína alfa-sinucleína. Se cree que el estrógeno protege las neuronas de movimiento de la enfermedad de párkinson, pero se desconoce cómo.

Dado que los pacientes más susceptibles a la enfermedad de párkinson (hombres y mujeres posmenopáusicas) tienen niveles bajos de estrógenos, el tratamiento con estrógenos podría ser una forma efectiva de retrasar y reducir los síntomas.

La investigadora Silke Nuber y sus colegas de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) trataron modelos de ratones de la enfermedad de párkinson con estrógenos selectivos para el cerebro y compararon el rendimiento motor de hombres y mujeres antes y después del tratamiento.

Los ratones hembra mostraron síntomas menos severos a una edad posterior, pero el estrógeno aún mejoró sus síntomas. En ratones machos, el tratamiento con estrógenos redujo la degradación y acumulación de alfa-sinucleína y ayudó con los síntomas graves, lo que sugiere que el estrógeno podría ser una opción de tratamiento viable para pacientes con párkinson con niveles bajos de estrógeno.

0

No hay comentarios ¿Te animas?