Salud

En marcha dos 'apps' para preparar a mayores que vayan a operarse de cadera o rodilla

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 10 de octubre de 2020

2 minutos

Ayudarán a dejar de fumar y beber alcohol a los mayores de 65 años

En marcha dos 'apps' para preparar a mayores que vayan a operarse de cadera o rodilla

El centro tecnológico Eurecat (@Eurecat_news) y la empresa catalana 8wires (@8wiresio) participan en un proyecto europeo en el que desarrollan dos aplicaciones móviles para preparar a pacientes que van a operarse de cadera y de rodilla, ayudándoles a dejar de fumar y beber alcohol.

El programa se dirige principalmente a personas mayores de 65 años, y se calcula que dejar de fumar y beber alcohol puede reducir en un 50% el riesgo de complicaciones durante las operaciones.

El CEO de 8wires, Anxo Armada, destaca que esta reducción del riesgo no solamente tiene una implicación directa sobre el usuario sino que "también tiene un impacto en los costes operativos del sistema sanitario". Por su parte, el director de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, subraya que "la innovación impulsada por el proyecto permite realizar intervenciones y análisis individualizados", así como aprovechar el potencial de la tecnología y los formatos digitales.

Para desarrollar estas aplicaciones, Eurecat i 8wires han recibido un total de 2,4 millones de euros --1,2 millones para cada entidad-- por parte del programa, que está cofinanciado con fondos de la Comisión Europea. Además, han contado con el apoyo de Acció (@accio_cat) a través del asesoramiento del programa Compra Pública de Innovación y de la Oficina Exterior de Comercio e Inversions en Copenhague (Dinamarca).

¿Qué deportes pueden practicar los mayores con una prótesis de cadera?

Fracturas de cadera, más habituales en mujeres

Los estudios señalan que una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis a lo largo de su vida. Muñeca, vertebras –fractura o aplastamiento- y cadera son las más frecuentes. Las de cadera, además, son las más graves, ya que siempre requieren hospitalización. La mitad de las mujeres que sufren fractura de este tipo pierden la capacidad de caminar sin ayuda; casi una tercera parte se vuelven completamente dependientes de otra persona. 

Aunque la enfermedad no da síntomas iniciales, a partir de cierta edad se puede realizar una medición de la densidad del hueso (densitometría), y se pueden valorar los factores de riesgo: antecedentes familiares, vida sedentariamenopausia prematura, consumo de tabaco, y alcohol y si se ha tenido algún tratamiento con corticosteroides.

En el caso de las rodillas, la artrosis es una de las enfermedades que más nos afectan. Cuando se produce en la rodilla se debe a un deterioro paulatino del cartílago articular que la protege. Su aparición provoca dolor a la hora de hacer actividad física, no se puede caminar con regularidad ni permanecer de pie, y la rodilla se va deformando.

0

No hay comentarios ¿Te animas?