Medicina preventiva

Cómo evitar las fracturas de cadera en personas mayores

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 16 de agosto de 2019

2 minutos

La edad, el peso o la osteoporosis son algunos de los factores de riesgo para este tipo de fracturas

Fracturas de cadera en personas mayores

¿Sabías que alrededor del 30% de los servicios de cirugía ortopédica y traumatología corresponden a pacientes con fractura de cadera? Este problema de salud es uno de los más comunes entre las personas mayores de 60 años, pues suelen presentar muchos de los factores de riesgo que facilitan la aparición de este grave incidente. La edad, fracturas óseas previas, la osteoporosis, un peso demasiado bajo, el consumo de medicamentos que reducen la masa ósea, la ingesta de alcohol y tabaco o una mayor tendencia a las caídas son algunos de ellos.

Sin embargo, como sucede con la mayoría de dolencias que perjudican la salud, las fracturas de cadera también pueden evitarse. ¿Cómo? Siguiendo unos sencillos pasos e incluyéndolos en tu rutina diaria. ¡Toma nota!

Fractura de cadera

Recomendaciones para prevenir las fracturas de cadera

  • En primer lugar, los expertos aconsejan planificar un programa de ejercicio físico para fortalecer los músculos y los huesos, haciéndolos menos vulnerables a las caídas y los golpes. No es necesario que sea un entrenamiento de alta intensidad, sobre todo si no tienes la capacidad física adecuada, basta con subir por las escaleras, caminar con asiduidad, nadar o bailar.
  • El National Institute on Aging de Estados Unidos considera fundamental hacer revisiones periódicas de la vista y la audición. "Incluso pequeños cambios pueden causar caídas. Cuando adquiera gafas nuevas, tómese un tiempo para acostumbrarse a ellas. Llévelas puestas siempre que lo necesite. Si usa audífonos, asegúrese que le queden bien ajustados", asegura.
  • También puede ayudar la revisión de los medicamentos que tomas, así como sus efectos secundarios, pues pueden producir sueño o mareos.
  • Muchas de las caídas que sufren las personas mayores son al levantarse de la cama o de un asiento. Por eso, intenta hacerlo lentamente para que la presión arterial no baje drásticamente y, como consecuencia, te tambalees.
  • Asimismo, cuando vayas a comprarte un nuevo par de zapatos, busca aquellos que tengan suela de goma para prevenir las caídas y sus posibles daños. Además, puedes usar protectores de cadera, muy útiles para las personas con un alto riesgo de fractura.
  • Adaptar tu casa para evitar este peligro suele ser también de gran ayuda. ¿Cómo? Intentando que no haya objetos en el suelo obstaculizando el paso, instalando barras en las zonas más problemáticas o usando alfombrillas antideslizantes.
0

No hay comentarios ¿Te animas?