Salud

La Endoscopia Ginecológica Virtual, así es una de las mejores ideas del año

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Lunes 3 de junio de 2019

2 minutos

Las pruebas virtuales desplazan a las técnicas tradicionales, con más riesgos para la salud

Endoscopia Ginecológica Virtual

Los avances tecnológicos en medicina llegan para facilitarnos la vida y, ante todo, mejorar nuestra salud. Uno de los descubrimientos más aplaudidos de los últimos meses se ha desarrollado en la Clínica MAR&gen de Granada y ha sido seleccionado como una de las 100 mejores ideas del año por la prestigiosa revista 'Actualidad Económica', en su sección 'Salud, tecnologías y proyectos sanitarios'.

El motivo no es otro que la creación de un sistema de Endoscopia Ginecológica Virtual, el cual utiliza grabaciones hechas desde el exterior de los órganos reproductivos femeninos, para generar imágenes en tres dimensiones de sus cavidades y canales. De esta manera, no es necesaria la penetración física del endoscopio. Las imágenes son creadas a partir de una reconstrucción, por medio de un ordenador, de grabaciones ecográficas hechas desde el exterior.

Así, las revisiones serían indoloras y no sería necesaria ni la anestesia ni la sedacción. Además, tal y como cuenta el propio director de la clínica, Jan Tesarik, la información que recoge es mucho más exacta, económica y evita las intervenciones que no son forzosas. Esta nueva técnica sustituye los rayos X y la inyección intravenosa de medios de contraste.

La endoscopia ginecológica es una disciplina quirúrgica que se emplea para detectar ciertas patologías que afectan al cuerpo de la mujer como, por ejemplo, pequeñas hemorragias vaginales, tabiques uterinos o malformaciones de útero, miomas (tumoraciones benignas), o pólipos endometriales, entre otros. 

Endoscopio

La medicina está avanzando a pasos agigantados 

Normalmente, tal y como hemos explicado, para ver ciertas cavidades del cuerpo humano antes era obligatorio la introducción de instrumentos muy molestos. Y aun así, algunas zonas eran complicadas de evaluar. Pero con la endoscopia virtual se puede llegar directamente a dichas cavidades, que no son accesibles en un examen endoscópico directo.

Por ejemplo, desde hace algunos años, también existe la histeroscopia virtual, que sustituye a la tradicional y facilita la detección y el tratamiento de anomalías responsables de la infertilidad y los abortos.

Estos avances también afectan a la histerosalpingografía convencional, un examen para saber cómo está la permeabilidad de las trompas, los conductos que comunican los ovarios con la cavidad uterina, pues se puede sustituir con un examen ecográfico, llamado histerosalpingoscopia virtual. Incluso están evaluando la posibilidad de sustituir la cistoscopia convencional, el examen de la cavidad de la vejiga urinaria, con una cistoscopia virtual.

0

No hay comentarios ¿Te animas?