Salud

Los enfermeros denuncian el colapso en las urgencias de los hospitales de toda España

Marta Jurado

Foto: SATSE

Viernes 7 de febrero de 2020

7 minutos

Entrevista con Manuel Cascos, presidente del sindicato SATSE

Colapso en urgencias

CSIF pide un "refuerzo urgente" de personal sanitario en toda España

La epidemia de gripe sigue creciendo en España

Ha llegado el invierno y con él, el colapso sanitario generado por enfermedades como la gripe, que en este caso se incrementan ante la amenaza del coronavirus que puede afectar especialmente a los mayores de 65 años y que se unen a los retos que debe asumir el nuevo ministro entre los que destacan la atención y cuidados a los mayores. Ante esta situación, desde el sindicato de enfermería exigen mayores recursos y presupuesto dentro del PIB, así como medidas que se adapten a la situación futura del envejecimiento, que exigirá " transformaciones radicales en los sistemas sanitarios", según explica su presidente Manuel Cascos en esta entrevista concedida a 65Ymás, como representación institucional y legal de SATSE (@Sindicato_SATSE). 

Enfermero especialista en Radiodiagnóstico y Electrología, así como en Enfermería Médico-Quirúrgica, Manuel Cascos finalizó sus estudios de Enfermería en 1980 y ha dedicado la mayor parte de su actividad profesional al Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y al Servicio de Urgencias del Hospital Valle Los Pedroches antes de resultar elegido Secretario Provincial de SATSE Córdoba y posteriormente, presidente del Sindicato de Enfermería.

MANOLO CASCOS Los enfermeros piden mejoras en atención y cuidados al nuevo ministro

 

P.- ¿Qué le piden desde el sindicato al nuevo gobierno en materia de Sanidad?

R.- La llegada de Salvador Illa al Ministerio de Sanidad ha coincidido con el inicio del “Año Internacional de la Enfermera y la Matrona”, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que SATSE ha propuesto al nuevo ministro que aproveche el trabajo, talento y potencial de las enfermeras y enfermeros para mejorar el Sistema Nacional de Salud.

Nuestro sistema sanitario tiene que dar respuesta al gran reto que supone contar con un número cada vez mayor de personas mayores, dependientes y con enfermedades crónicas y las enfermeras y enfermeros deben jugar un papel fundamental para atender sus necesidades de cuidados y mejorar así su calidad de vida.

P.- ¿Cómo valoran el nombramiento del nuevo ministro Salvador Illa y la gestión de su antecesora, Maria Luisa Carcero?

R.- María Luisa Carcedo y su equipo realizaron una buena labor, en términos generales, durante su etapa en el ministerio, y ahora esperamos que Salvador Illa desarrolle e impulse todas aquellas medidas que mejoren la atención y cuidados que merecen todos los pacientes y ciudadanos.

Una de ellas es garantizar la seguridad del paciente y, para ello, esperamos que el ministro apoye la Ley estatal que SATSE ha impulsado, a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), para que haya una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera y enfermero. Confiamos en que sea sensible a las más de 660.000  personas que han apoyado con su firma esta Ley y se garantice que cualquier persona sea atendida por el número suficiente de estos profesionales que siempre buscan lo mejor para sus pacientes.

"Confiamos en que el nuevo ministro sea sensible a las peticiones de ratio por paciente"

"Saturación y colapso" por la gripe en las Urgencias de 11 comunidades autónomas

 

P.- Normalmente se habla de la saturación de las urgencias y de las interminables listas de espera para intervenciones quirúrgicas, pero ¿cuáles son los principales problemas a los que se enfrente el sector actualmente?

R.- El principal problema del que derivan casi todos los demás es la escasa inversión que nuestro país hace en su Sanidad. Después de años de recortes, ahora destinamos menos del 6% de nuestro PIB y lo que SATSE defiende es llegar hasta el 10% en esta legislatura.

Necesitamos más dinero para que haya los recursos humanos y materiales necesarios y evitar así esas listas de espera, la saturación de las urgencias… En el caso de las enfermeras y enfermeros, nuestro país está a la cola de Europa, al haber solo cinco enfermeros por 1.000 habitantes cuando la media europea es cercana a 9.

"Ahora destinamos menos del 6% de nuestro PIB a Sanidad. Nosotros pedimos llegar hasta el 10% en esta legislatura"

P.- ¿Cómo afecta esto especialmente a los mayores de 65 años? 

R.- El colectivo de las personas mayores de 65 años es especialmente sensible, ya que en términos generales, requiere más de los servicios sanitarios y sociosanitarios. España es el segundo país del mundo con una mayor esperanza de vida y nuestro sistema sanitario debe ofrecer una atención cercana, rápida y eficaz a aquellas personas que han contribuido tanto durante toda su vida para que todos podamos disfrutar de sus servicios.

"El colectivo de las personas mayores de 65 años es especialmente sensible, ya que en términos generales, requiere más de los servicios sanitarios y sociosanitarios" 

P.-​ En cuanto a la falta de personal, ¿Qué lugares son los más afectados por esta situación?

R.- SATSE elaboró recientemente un detallado estudio para ver la situación en la que se encuentran todos las comunidades autónomas en cuanto a dotación de plantillas y su conclusión es que en todas ellas hay un déficit de profesionales de Enfermería que, como mencionaba anteriormente, supone un claro riesgo para la seguridad del paciente. Algunas autonomías están algo mejor, caso de Navarra o Euskadi, y otras peor, pero todas ellas deben mejorar.

P.-​ ¿Cómo se puede combatir la falta de centros de salud rurales en la España vaciada?

R.- Las personas que viven en pequeños pueblos tienen que recibir la misma atención que cualquier otra. El lugar de residencia no debe suponer un obstáculo insalvable en materia sanitaria para nadie. Por ello, las distintas administraciones públicas, tanto a nivel estatal como autonómico, deben trabajar coordinadamente para propiciar los recursos humanos y medios necesarios. Resulta fundamental, en esta caso, impulsar y modernizar la Atención Primaria, reforzando también las plantillas de enfermeras y enfermeros.

"Las personas que viven en pequeños pueblos tienen que recibir la misma atención que cualquier otra"

P.-​ ¿Cómo de preparado está el sistema público español para dar respuesta al envejecimiento de la población?

R.- En SATSE estamos convencidos, al igual que organismos internacionales como la OMS, que el envejecimiento de la población exige “profundas transformaciones” en los sistemas sanitarios, ya que éste implica no solo que las necesidades de atención sanitaria aumentarán en el futuro, sino también que se producirá un aumento de la demanda de cuidados de larga duración. 

Por ello, reclamamos que el sistema sanitario español cambie hacia un modelo de atención centrado en el paciente y en sus necesidades de cuidados a lo largo de toda su vida, con especial atención a los últimos años de la misma. Al respecto, reiterar que las enfermeras y enfermeros son los profesionales idóneos y necesarios, por su cualificación y competencias, para que nuestro país haga frente con garantías de éxito al reto del envejecimiento poblacional. 

"El envejecimiento de la población exige “profundas transformaciones” en los sistemas sanitarios"

P.- Tenemos entendido que hay muchos mayores que se quedan ingresados en los hospitales por falta de alternativa habitacional. ¿Cómo se debería gestionar esta situación?

R.- Resulta muy triste y lamentable que se llegue a ese tipo de situaciones, especialmente cuando se trata de personas que, generalmente, viven una situación de especial vulnerabilidad. Una eficaz coordinación entre los servicios sanitarios y sociales debe ofrecer una solución a estas personas. 

Alargar una estancia hospitalaria si ya no se requiere nunca debería ser la alternativa, sino evaluar en cada caso las necesidades de la persona afectada y procurar la atención que requiere en otro tipo de centros o en su propio domicilio si es posible.  

"Alargar una estancia hospitalaria si ya no se requiere nunca debería ser la alternativa"

P.- Ahora en invierno, ¿cuáles son las principales urgencias que llegan a los hospitales?

R.- La bajada de temperaturas propia del invierno conlleva todos los años el aumento de las personas afectadas por la gripe y problemas derivados de los procesos catarrales y respiratorios. Unos problemas que afectan especialmente a las personas mayores.

Lamentablemente, y pese a las advertencias previas que desde SATSE hacemos todos los años, los servicios de urgencias de los hospitales sufren reiteradas situaciones de colapso y saturación por no contar con los suficientes recursos humanos y materiales.

"Los servicios de urgencias de los hospitales sufren reiteradas situaciones de colapso y saturación por no contar con los suficientes recursos humanos y materiales"

P.- ¿Cómo se podría poner fin a la saturación que viven estos días los centros sanitarios?

R.- SATSE siempre reclama a todos los servicios de salud autonómicos que adopten con carácter previo las medidas necesarias para garantizar que todos los centros sanitarios cuentan con enfermeras y enfermeros suficientes, así como de otros recursos, para hacer frente al incremento de la actividad asistencial derivada del descenso de las temperaturas en el invierno.

No puede actuar únicamente cuando ya se han vivido distintos episodios o situaciones de colapso y desbordamiento con el reforzamiento puntual de las plantillas o la apertura de nuevas camas, sino tenerlo todo preparado y listo para ofrecer la mejor atención posible a ciudadanos y pacientes.

¿Has tenido problemas derivados de la saturación de las urgencias y quieres contar tu historia? Escríbenos a info@65ymas.com

0

No hay comentarios ¿Te animas?