Medicina preventiva

2020, Año Internacional de la Enfermería: la importancia del colectivo en la atención a los mayores

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 15 de enero de 2020

3 minutos

Reconocer la labor de estos profesionales y afrontar nuevos retos son los objetivos marcados

2020, Año Internacional de la Enfermería

Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS_es), la enfermería abarca la atención y cuidados que se dispensan a personas de todas las edades en circunstancias muy diversas, bien de manera autónoma o en colaboración con otros profesionales sanitarios. Comprende ámbitos distintos aunque interrelacionados, que van desde la promoción de la propia salud, hasta la prevención de enfermedades, sin olvidar, por supuesto, esos cuidados esenciales que necesita la persona que sufre alguna dolencia.

El año que acaba de comenzar es el Año Internacional de la Enfermería y las Matronas, un reconocimiento que se enmarca dentro de las acciones llevadas a cabo en la campaña global Nursing Now iniciada en 2018, fruto de la colaboración entre la OMS y Consejo Internacional de Enfermeras (@ICNurses). A ella se han adherido numerosos gobiernos de todo el mundo, entre ellos el Ministerio de Sanidad de España (@sanidadgob), así como colegios y asociaciones profesionales de todo el mundo.

2020: Año Internacional de la Enfermería

Objetivos prioritarios

Como señala el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (@CGEnfermeria), son muchas las acciones previstas para este año en las distintas comunidades autónomas, en las que ya trabajan los grupos regionales de Nursing Now junto a organismos nacionales y locales.

Hacer visible y poner en valor el trabajo de los más de 300.000 profesionales de enfermería que hay en nuestro país, ahondar en las necesidades formativas, incluyendo materias relativas al liderazgo, que se van a traducir en una mejor atención a los distintos colectivos; y lograr además que la profesión responda a las necesidades del siglo XXI son algunos de los objetivos marcados en este año de reconocimiento a una profesión esencial en la atención sanitaria y los cuidados específicos que requiere una población cada vez más envejecida.

La enfermería en la atención a las personas mayores

Valorar el conjunto de necesidades que pueda presentar un adulto mayor de una manera global con el objetivo no solo de contribuir a su salud, sino también a su calidad de vida, es una de las funciones básica de la atención especializada en enfermería.

En este sentido, hay que recordar que en España aproximadamente 73% de las personas de más de 65 años sufre enfermedades crónicas, al menos una, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria). Para los adultos que padecen dolencias de este tipo, son muchas las acciones preventivas y de cuidado que los enfermeros pueden ofrecer en el ámbito hospitalario y directamente en Atención Primaria.

Dar información y asesoramiento sobre hábitos de vida saludable y envejecimiento activo; proporcionar explicaciones detalladas y personalizadas sobre autocuidados, teniendo en cuenta cada tipo de dolencia; la edad de la persona o su grado de autonomía, ejercer un buen control y seguimiento de la medicación, que ayude a lograr una mayor adherencia terapéutica a los distintos tratamientos; realizar acciones de prevención secundaria, acciones y consejos tendentes al máximo mantenimiento de la independencia de cada paciente mayor son solo algunos de los ámbitos de actuación de la enfermería dentro del conjunto de la atención médico sanitaria.

2020: Año Internacional de la Enfermería

La cronicidad, el gran reto del futuro

Sin duda, el cuidado de las personas que padecen enfermedades crónicas es uno de lo grandes retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud y en él la enfermería va a ser un pilar básico. Así quedó expuesto en las Jornadas sobre liderazgo enfermero celebradas en la sede del Consejo General de Enfermería el pasado noviembre, en las quedó clara la importancia de esta profesión en el cuidado del paciente crónico, además de ser un referente en aspectos como el autocuidado o el acompañamiento de personas enfermas terminales.

En este encuentro, la enfermera y el gerente del Hospital de Guadarrama en Madrid, Rosa María Salazar, recordó la enorme repercusión que los cuidados y las acciones realizadas desde el ámbito de la enfermería tienen en la calidad de vida de los pacientes, subrayando la necesidad de poner en valor la aportación que hace el colectivo tanto en el cuidado de las personas, como en la mejorar del propio sistema sanitario.

En la última encuesta realizada por la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) sobre la satistacción de los usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública (2018), los profesionales de enfermería son los que obtienen una mejor valoración, con una media de satisfacción global del 95%.

Al reconocimiento de los pacientes se suma ahora el de la OMS, junto a instituciones y organismos nacionales e internacionales, en este 2020 como el Año Internacional de la Enfermería, un punto de partida para afrontar los retos que contribuyen a lograr que aumente el número de años de esperanza de vida y que, además, esa vida sea saludable y de calidad el máximo tiempo posible.

0

No hay comentarios ¿Te animas?