Salud

¿Son ciertas las cifras oficiales de muertes por coronavirus en China?

65ymás

Foto: Europa Press

Lunes 10 de febrero de 2020

3 minutos

Crecen las dudas en las redes, tras haberse filtrado datos 80 veces superiores a los oficiales

mascarilla china coronativrus 3

Confirmado en Mallorca un segundo caso de coronavirus en España 

El coronavirus continúa su expansión, igual que lo hacen las informaciones contradictorias online que ponen en cuestión la veracidad de las versión oficial del Gobierno de la República Popular China. El pasado fin de semana la red se incendiaba con un conjunto de capturas de pantalla ofrecidas presuntamente por el gigante tecnológico chino Tencent (@TencentGlobal) y que luego fueron borradas, que apuntaban a cifras de fallecidos y muertes en China extremadamente elevados en comparación con las cifras oficiales, según publicaron medios extranjeros de la región como Taiwan News. El dato más sorprendente es el de fallecidos, que mostraba cifras 80 veces superiores a las oficiales.

Mientras que algunas fuentes señalan que las imágenes podrían haber sido filtradas por periodistas en desafío a la orden de Beijing; otros argumentan que las imágenes probablemente fueron editadas como una campaña de desprestigio contra China, según informa el diario británico Daily Mail. La empresa Tencent por su parte, que ofrece información en tiempo real a través de su rastreador sobre la epidemia "Epidemic Situation Tracker", basado en estadísticas de la Comisión Nacional de Salud China y Comisiones sanitarias municipales, ha desmentido la información y lo justifica como un fallo técnico.

Cómo ocurrió todo

En concreto, el sábado por la noche (1 de febrero), Tencent mostró casos confirmados de nuevos coronavirus en China de 154.023, 10 veces la cifra oficial en ese momento. Enumeró el número de casos sospechosos como 79.808, cuatro veces la cifra oficial. El número de casos curados fue de solo 269, muy por debajo del número oficial ese día de 300. Lo más inquietante, era el número de muertes que ascendía a 24.589, mucho más que los 300 oficialmente publicados ese día. Momentos después, Tencent actualizó los datos para reflejar los números "oficiales" del Gobierno ese día. Los internautas notaron que Tencent había publicado en al menos tres ocasiones cifras extremadamente altas, para reducirlas momentos después a las oficiales aprobadas por el Gobierno y comenzaron a compartirlo en sus redes sociales.

Tencentinfo
Fuente: Daily Mail
 

Los internautas también notaron que cada vez que aparecía la pantalla con cifras elevadas, se mostraba una comparación con los datos del día anterior, lo que demuestraba un aumento "razonable", igual que las comparaciones de los números oficiales. Esto ha llevado a algunos a especular que Tencent podría tener dos conjuntos de datos, los datos reales y los datos "procesados". Otros senalan a que un problema de codificación podría estar causando que los datos "internos" reales aparezcan accidentalmente. Además, también hay algunas voces que señalan que podría haber alguien intentando filtrar los números reales, según apunta Daily Mail.

Sin embargo,la complejidad de los datos "internos" en poder de Beijing es importante. Según fuentes en Wuhan recogidas por medios locales, muchos pacientes con coronavirus no pueden recibir tratamiento y mueren fuera de los hospitales, por lo tanto quedan fuera de las estadísticas. Una grave escasez de kits de prueba también conduce a un menor número de casos diagnosticados de infección y muertes. Además, ha habido muchos informes de médicos a quienes se les ordenó enumerar otras formas de muerte en lugar de coronavirus, para mantener el número de muertes artificialmente bajo, según apunta medios locales.

Evolución del virus

Los casos de coronavirus ascienden a alrededor de 40.479 en todo el mundo, según el último dato del Gobierno chino. Este brote, originado en la provincia de Wuhan, ha causado la muerte de 908 personas.

Por su parte, la Comisión Nacional de Salud de China informó de que hasta la madrugada del 9 de febrero (es decir, en el transcurso de ese día hasta las doce de la noche) se confirmaron 3.062 casos nuevos de coronavirus en el país. Atendiendo al acumulado, los casos en China ascienden hasta 40.171. Por otro lado, las muertes ascienden actualmente a 908.

0

No hay comentarios ¿Te animas?