Medicina preventiva

Mitos sobre el coronavirus que debemos conocer, según la OMS

Verónica Mollejo

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Martes 4 de febrero de 2020

4 minutos

El coronavirus ha provocado una auténtica alarma social por su facilidad de transmisión

Mitos sobre el coronavirus que debemos conocer

En las últimas semanas, los habitantes del planeta Tierra se han visto amenazados por una enfermedad que ya se ha cobrado la vida de más de 300 personas y cuyos síntomas afectan a más de 14.000 infectados, todo esto solo en el territorio chino. Los expertos hablan de un virus descubierto en la década de los 60 y cuyo origen todavía es desconocido, aunque algunos estudios apuntan al murciélago como origen de esta epidemia.

Para aquellos que desconozcan los detalles de esta enfermedad, el coronavirus produce "cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio", explican desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Gobierno de España (@sanidadgob)

Asimismo, su sintomatología incluye signos tan variados y comunes como la tos, la fiebre, el dolor de garganta o la sensación de falta de aire. Y, en el peor de los casos, una neumonía, un fallo renal o la dificultad importante para respirar. Aunque estos supuestos suelen ocurrir "en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad", añade este organismo.

¿Qué es el coronavirus?

Una enfermedad con muchas incógnitas

Como hemos visto anteriormente, el coronavirus todavía está rodeado de multitud de incógnitas. Por ejemplo, su origen, el modo en el que se transmite, el papel de los animales en el contagio o si se trata de una enfermedad realmente contagiosa. Las autoridades competentes y los organismos especializados todavía no se atreven a hacer afirmaciones contundentes acerca de dicha afección, por lo que las dudas y las suposiciones comienzan a causar una importante alarma social.

Una situación que ha provocado la venta masiva de mascarillas no solo en el continente asiático, también en países de Europa como España, donde los habitantes de origen chino han adquirido todas las existencias posibles para ayudar a sus familiares, que viven recluidos en casa hasta nuevo aviso.

Sin olvidar los "prejuicios" que la relación entre el coronavirus y la sociedad china ha generado en otras partes del mundo. Hace apenas unos días, un grupo de turistas asiáticos causó el pánico en algunos vecinos de Málaga tras mostrarse descompuestos al bajar del autobús en el que llegaron a la ciudad. Una reacción infundada, ya que los visitantes sufrían simplemente un mareo debido a las horas de viaje.

Sin embargo, esto dejó en evidencia el daño que pueden hacer los bulos y las noticias falsas que circulan en Internet y algunos medios de comunicación en relación a la enfermedad. Afortunadamente, la Organización Mundial de la Salud (@WHO) se ha apresurado a desmentir todos estos mitos para acabar de una vez por todas con esta peligrosa desinformación sobre el virus. ¿A qué mitos se refiere?

Mitos sobre el coronavirus que debemos conocer

Mitos más difundidos sobre el coronavirus

A pesar de que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace tan solo unos días la alerta sanitaria internacional, esta misma autoridad ha querido rebajar el nivel de alarma social vinculado al coronavirus. Y es que, aunque todavía faltan muchos datos para conocer la profundidad y el tratamiento definitivo de la enfermedad, lo cierto es que hasta la fecha su tasa de mortalidad no supera el 3%.

No obstante, palabras como 'pandemia', 'virus' o 'contagio' tienen mucho peso en la mente de la población mundial que, unido al desconocimiento generalizado sobre el tema, aumenta el miedo y el número de bulos en las redes sociales, principalmente. ¿Qué mitos se ha lanzado a desmentir la OMS en su último informe?

  • Olvidar la animadversión hacia los productos procedentes de China. Uno de los problemas que más preocupa a la OMS es el rechazo que el coronavirus ha motivado hacia todo lo que procede del país asiático. Sin embargo, uno de los bulos que más circula por Internet no afecta a las personas de carne y hueso, sino a los objetos inanimados, que muchas personas consideran también foco del virus. "Por los análisis realizados sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes”, aseguran los responsables del informe.
  • ¿Las mascotas corren peligro? Tal y como reiteran desde la OMS, "en la actualidad, no hay evidencia de que los animales de compañía, como perros o gatos, puedan infectarse con el nuevo coronavirus". Eso sí, aconsejan seguir unas pautas de higiene mínimas después de estar en contacto con las mascotas, pero no por el coronavirus, sino también por otras bacterias como el E. coli y la Salmonella.
  • ¿Protegen las vacunas de la neumonía contra el coronavirus? La respuesta es simple: no. "El virus es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna", aseguran los expertos. Una vacuna que ya trabajan para desarrollar.
  • No recurrir a remedios caseros. En algunos portales de Internet también apuntan como remedios caseros para prevenir la infección el consumo de ajo o hacer gárgaras con enjuague bucal o una solución salina. Nada más lejos de la realidad, la OMS reconoce que son métodos efectivos y saludables para otra clase de afecciones, pero no para el coronavirus. Al menos no hay ninguna evidencia científica al respecto. A esto se suman los antibióticos o el aceite de sésamo, igual de ineficaces.
  • Afecta a personas de todas las edades. Es cierto que algunos grupos de población, como las personas mayores, son más sensibles a esta enfermedad debido a su vulnerabilidad, pero esto no significa que los jóvenes no puedan contraerla. "La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, siguiendo una buena higiene de las manos y una buena higiene respiratoria", añaden.
0

No hay comentarios ¿Te animas?