Tecnología

La nueva función de Google Maps para conocer cuántos casos de coronavirus hay en cada zona

Ignacio Casanueva

Sábado 26 de septiembre de 2020

2 minutos

maps y coronavirus

Google Maps, la aplicación de mapas para dispositivos móviles creada la compañía de Mountain View, está trabajando para mostrar mapas con casos de Covid-19.

Google podría mostrar próximamente en su aplicación Google Maps las zonas que cuentan con más casos del nuevo coronavirus, según ha descubierto la experta en ingeniería inversa Jane Manchun Wong.

Como se puede observar en la captura de pantalla compartida por Wong a través de su cuenta en la red social Twitter, la aplicación contaría con un nuevo tipo de mapa.

Este nuevo mapa recogería información sobre los casos confirmados por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días y, según se observa en la captura, dicha información procedería de fuentes como Wikipedia, el diario The New York Times y la corporacion municial de Brihanmumbai, de India.

Esta función estaría en desarrollo y, hasta el momento, se desconoce si Google lo lanzará para los usuarios y si será de forma global.

RADAR - COVID

Esta nueva versión de Google compite con la aplicación que lazó el Gobierno a finales de verano, radar COVID-19. Esta app sirve para rastrear los contagios de coronavirus en nuestro país, si bien su instalación es totalmente voluntaria. Una app que no está completamente disponible en todo el territorio nacional, sino solamente en algunas comunidades autónomas. Su disponibilidad se está extendiendo por toda España, pudiéndose encontrar ya en los servidores de Android e IOS

Esta app ha generado controversia y ha despertado ciertas dudas sobre su funcionamiento y sobre los datos que recoge para poder funcionar correctamente. Por ello, hoy os explicamos cómo funciona.

Esta aplicación, a diferencia de lo que muchas personas creen, no utiliza nuestra ubicación ni ningún permiso fuera de lo normal (como sí hacen muchas redes sociales, como por ejemplo Facebook o TikTok), sino que funciona con la conectividad Bluetooth de nuestro teléfono móvil. Es a través del Bluetooth que la aplicación genera unas claves aleatorias que se transmiten a los móviles cercanos. Estos códigos se envían a los móviles cercanos que tengan instalada la aplicación y ambos teléfonos registran el contacto. Es decir, si nos cruzamos con una persona a menos de 2 metros de distancia que también tenga instalada la app, a través de este funcionamiento de códigos internos, tanto nuestro teléfono como el de la otra persona registrará que hemos establecido un contacto, aunque sin identificar qué persona es ni dónde se ha producido dicho contacto.

1
María Julia Hace 1 mes
Por que no funciona en Madrid el radarcovid? Y si la comunidade no lo promociona no va a funcionar nunca