Salud

La Generalitat ordena el confinamiento domiciliario en la ciudad de Lleida y otros siete municipios

65ymás

Domingo 12 de julio de 2020

3 minutos

No afecta a autovías y autopistas para vehículos con movilidad con origen y destino fuera del Segrià

La Generalitat ordena el confinamiento domiciliario en la ciudad de Lleida y otros siete municipios

Confinamiento de todas las residencias de mayores de Lleida

Mapa de los rebrotes

El Procicat de la Generalitat ha aprobado una resolución que, por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida), desde las 0 horas de este lunes queda prohibida toda salida y entrada a Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Suchs y Raimat.

Así lo han anunciado en rueda de prensa en la Delegació del Govern en Lleida los consellers de Salud y de Interior de la Generalitat, Alba Vergés y Miquel Buch, junto al alcalde de Lleida, Miquel Pueyo; el presidente de la Diputación, Joan Talarn, y el presidente del Consell Comarcal del Segrià, David Masot.

 

Vergés ha dicho que en estos municipios hay un crecimiento "muy pronunciado" del coronavirus, por lo que hay que aplicar esta medida e intentar evitar así el confinamiento total.

La decisión exceptúa los servicios esenciales; no afecta al transporte de mercanías; ni a autovías ni autopistas para vehículos con movilidad con origen y destino fuera del Segrià; las tiendas pueden seguir abiertas; y todo ocupante de los 'casals' de verano del Segrià debe tener residencia en la comarca.

En cuanto al resto de municipios del Segrià –comarca que sigue confinada perimetralmente–, se mantiene la decisión anterior de perimetrar toda la comarca, y ahora se restringe más la situación de los municipios afectados por la nueva resolución.

Colaboración entre administraciones

Alba Vergés ha destacado la colaboración entre las administraciones catalanas implicadas en la decisión y el hecho de que así se refleje en la rueda de prensa, con la presencia de sus máximos responsables: todos ellos han coincidido en constatar la dificultad de la situación pero también la necesidad de la decisión.

David Masot ha destacado que haber confinado toda la comarca del Segrià hubiera sido un problema económico mayor, mientras que "perimetrar el Baix Segre permitirá una respuesta más quirúrgida a la situación".

Pueyo urge a un plan de choque 

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha dicho que hace falta luchar para conservar la autoestima de los leridanos, ha añadido que ha hablado este domingo con el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Quim Torra y Pere Aragonès, y ha pedido "más pruebas y más cribados" de coronavirus.

También ha pedido a Torra y Aragonès un plan de choque, sobre todo para los sectores "que más han sufrido y sufrrán aún", entre los que ha destacado la hostelería y el comercio (más aún el pequeño y mediano), y que se concrete la próxima semana en ayudas directas que se puedan recibir durante agosto.

Trabajo policial

Pueyo ha ordenado a la Policía Local de Lleida que amplíe al máximo sus patrullas para que se cumplan las restricciones y normas decididas --sanciones incluidas--, lo que se añadirá al trabajo de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos cambiarán sus estrategia: combinar controles fijos policiales con controles dinámicos y también con más patrullaje en los municipios afectados –sobre todo, porque no todos tienen Policía Local y debe velarse por que se usen las mascarillas en todo momento–.

Lleida versus L'Hospitalet 

Al preguntarse a Vergés por qué no se toman las mismas medidas ante el rebrote en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Vergés ha respondido que hay una situación especialmente compleja en Lleida y por eso se actúa en Lleida, aunque se actuará allá donde haga falta "donde la situación epidemiológica lo requiera".

Sobre la campaña de recogida de la fruta en Lleida y si se ha tardado en aplicar medidas preventivas, ha contestado que es consciente de que la recogida implica un aumento importante de población, y que incluso se llegó a plantear si la campaña se podría hacer, pero ha considerado que las medidas tomadas hasta el momento "han servido".

0

No hay comentarios ¿Te animas?