Salud

El Gobierno avisa: "Los mayores no podrán volver a la normalidad pese a estar inmunizados"

Marta Jurado

Jueves 25 de febrero de 2021

5 minutos

Fernando Simón y Silvia Calzón responden a las preguntas de 65Ymás

El Gobierno avisa: "Los mayores no podrán volver a la normalidad pese a estar inmunizados"
Marta Jurado

Jueves 25 de febrero de 2021

5 minutos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, han comparecido este jueves en rueda de prensa para analizar la evolución de la pandemia de COVID-19 y el proceso de vacunación en España. Ambos han coincidido en que la tendencia de evolución es favorable, pero que "no nos podemos relajar" porque pese a la bajada de la incidencia la situación en las UCI sigue siendo complicada. En concreto, respecto a los mayores vacunados, han llamado a seguir manteniendo las medidas de protección.

"Tenemos claro que los mayores son un colectivo a proteger especialmente, pero de ahí a volver a la vida normal, sin mascarilla, probablemente no. Habrá que hacerlo de una forma gradual. No podemos olvidar que las vacunas no son efectivas en el 100% de la población, siempre hay algunas personas que no responden por lo que hay que bajar la incidencia en general", ha señalado la secretaria de Estado en la rueda de prensa de este jueves ante la pregunta de 65ymás de si consideran empezar a relajar las medidas entre los mayores vacunados en residencias y fuera de ellas. "Hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad tanto a nivel individual como a nivel de las instituciones pese al avance de la vacunación", ha señalado Fernando Simón.

Las previsiones de vacunados mayores para Semana Santa

Respecto a la fecha en la que los mayores estarán vacunados, Fernando Simón ha asegurado que todo dependerá de diferentes variables como que se cumplan los plazos de entrega y la logística de las vacunas, pero estima que sí que es "muy probable que se llegue a un porcentaje muy alto" de mayores de 80 años vacunados para abril. "Pero no lo podemos asegurar, además muchos más mayores que los mayores de 80 años que seguramente no lo estarán", ha señalado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Además el epidemiólogo ha advertido de que resulta "complicado" predecir a largo plazo cómo será la situación de cada autonomía en las festividades y ha rechazado medidas comunes para toda España de cara al próximo periodo de festividades. "Los datos que tenemos ahora nos permiten predecir que la incidencia va a seguir bajando a nivel nacional, pero no al mismo ritmo en todas las comunidades autónomas. Predecir a mayor largo plazo, sin embargo, es complicado. Actualmente hay una diferencia entre comunidades autónomas importantes, algunas tienen 70 casos por cada 100.000 habitantes y otras superan los 400", ha reflexionado.

Estrategia de vacunación Covid

estrategia vacunacion

Fuente: Ministerio de Sanidad

Se estudia vacunar con una sola dosis a quienes hayan pasado la Covid

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública, en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, están estudiando si administrar las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus, o solo una, en aquellas personas que ya han superado la COVID-19. "Se vuelve a debatir sobre cómo actuar en las personas que ya han pasado la enfermedad, si con una o dos dosis", ha señalado Calzón. De la misma forma, ha informado de que el grupo de vacunación se reunió el pasado miércoles y a lo largo de hoy y mañana con las CCAA para "prestar especial atención a la segunda etapa de vacunación, a partir de abril, cuando la disponibilidad de las vacunas va a ser mucho mayor", ha destacado. Y ha anunciado que también está "en continua revisión" la decisión de dejar fuera de la vacunación con AstraZeneca a los mayores de 55 años.

En la comparecencia de prensa también han anunciado que la Comisión de Salud está elaborando un documento de recomendaciones para las residencias que ya han completado el proceso de vacunación. "Aún no podemos dar má detalles porque se está completado pero se están evaluando consideraciones como qué se considera un centro ya vacunado, las condiciones de incorporación de nuevos profesionales y también se estudiarán las salidas", ha asegurado Calzón. "Sabemos que es un tema que suscita mucho interés ya que las personas institucionalizadas son las que más miedo han pasado y las que más han perdido por culpa de la Covid".

Evolución de la Covid

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 9.568 nuevos casos de COVID-19, 3.350 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 14.515 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.180.212 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 206, frente a 218 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 96.897 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 345 nuevos fallecimientos, en comparación con 388 el jueves pasado. Hasta 68.813 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 875 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 12.831 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (13.495 ayer) y 3.123 en UCI (3.241 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.053 ingresos (1.056 ayer) y 1.689 altas (1.776 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 10,16 por ciento (10,67% ayer) y en las UCI en el 29,62 por ciento (30,55% ayer).

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

Siempre atenta a las nuevas realidades sociales, ya sea en España como en el extranjero, es Prosgraduada en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense de Madrid. Con varias estancias fuera de España, ha trabajado en Reino Unido y en comunicación de la Fundación Vicente Ferrer (India). También ha coordinado varios proyectos editoriales como Cruce de calles (Ed. Lampedusa, 2015) y Casi Nueve Avaros (Ed. Lampedusa, 2013) en los que ha sido asimismo autora y creadora de contenidos para redes sociales.

… saber más sobre el autor