Salud

¿Hay riesgo de contagiarse de coronavirus por salir al balcón?

Olga Ortega

Miércoles 1 de abril de 2020

2 minutos

No implica tener ningún contacto estrecho con los vecinos

¿Hay riesgo de contagiarse de coronavirus por salir al balcón?

Con el fin de mostrar su solidaridad con las personas que se dedican a controlar la epidemia del Covid-19, todos los días, a las 20:00 horas, los ciudadanos salen a sus balcones para un aplauso masivo. Una práctica que se ha extendido por muchos de los países que se han visto afectados por la pandemia. A este respecto, estos días circula por las redes sociales la recomendación de no salir a los balcones por riesgo de contagio de coronavirus. Pero lo cierto es que salir a la ventana o al balcón de nuestro domicilio no implica tener ningún contacto estrecho con los vecinos, ni romper las medidas de aislamiento social decretadas por el Gobierno. 

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Covid-19 puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Además, estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que puede ocasionar que estas contraigan la enfermedad si los tocan y, posteriormente, sus manos entran en contacto con nariz y boca. También puede contagiarse si esas pequeñas gotas se inhalan. Pero la organización no ha realizado ninguna advertencia concreta sobre salir a los balcones de nuestro hogar. 

El Ministerio de Sanidad de España, por su parte, indica que la trasmisión se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma y que es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros. Además de la distancia entre balcones, ante la posibilidad de transmisión por aire, entrarían en juego elementos como el viento, la temperatura y la humedad del lugar

A este respecto la recomendación es desinfectar cualquier lugar que se vaya a tocar con las manos, también el balcón o ventanas, y limpiar con frecuencia las principales superficies de contacto con productos indicados.

 

 

Por otro lado, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) emitió un documento en el que se recogen una serie de indicaciones "para evitar situaciones innecesarias de contagio, tanto en las comunidades como en el propio domicilio".

Entre ellas se incluye mantener la distancia de seguridad, clausurar todas las áreas y espacios comunes, como zonas ajardinadas, infantiles, zonas exteriores de recreo, salas y en general cualquier otro espacio compartido que no sea necesario para la habitabilidad y seguridad del edificio. 

Además, piden utilizar el ascensor de manera individual para evitar contactos con otros vecinos y pulsar el botón de destino con el dedo protegido. Y es que, para poder salir a la azotea, al patio o a cualquier otra zona de una comunidad de vecinos se tiene que estar amparado por alguna de las excepciones que contempla la norma que regula el estado de alarma. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?