Salud

Hospitales: La euforia por la vacuna de Pfizer contrasta con la presión en las UCIs españolas

Marta Jurado

Miércoles 11 de noviembre de 2020

4 minutos

Ocho comunidades en riesgo extremo: "La situación está siendo dramática en muchos hospitales"

Hospitales, en riesgo extremo: "La situación está siendo dramática en muchas comunidades"
Marta Jurado

Miércoles 11 de noviembre de 2020

4 minutos

Dos semanas después de la declaración del segundo estado de alarma y con la mayoría de las comunidades imponiendo medidas restrictivas ante el avance de esta segunda ola del Covid-19, la situación en los hospitales es cada vez más tensa, sobre todo en las UCIs. Ocho comunidades se encuentran en riesgo extremo, superando el 40% de camas UCI ocupadas por Covid –La Rioja, Melilla, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Navarra y Ceuta– pese a la relativa "estabilización del número de contagios", según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. A pesar de que la media de edad de los contagiados se mantiene en los 40 años, el perfil de los ingresados sube cada vez más, afectando especialmente a los mayores de 65 años con cuadros más graves. Según los datos de este martes, en solo 24 horas se ha registrado un récord de 411 fallecidos, el número más alto de la segunda ola del coronavirus.

"Estamos aún en una tensa expectativa para ver el efecto de los confinamientos que se están realizando en varios puntos del país, como el cierre de la hostelería o toques de queda, pero que todavía no se están notando en cuanto a reducción de la presión asistencial", explica el doctor Lorenzo Armenteros, de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (@SEMG_ES) y miembro de su Junta Directiva. "No estamos aún en el pico de la pandemia Covid-19, ni de la gripe, pero la carga hospitalaria y de las UCIS sigue creciendo", resalta, mientras se muestra preocupado por el efecto en las próximas semanas en la población más frágil. "Los efectos se ven primero en contagios, luego en hospitales y luego en fallecidos. Esto parece un círculo que se repite como en marzo y el coronavirus está volviendo a los mayores y también a las residencias". Sin embargo, recibe la noticia de la vacuna de Pfizer, como una gran noticia que invita a la esperanza.

ucis ingresos covid

La Rioja, Melilla y Aragón, las más saturadas

"La situación está siendo muy dura en muchos hospitales hospitales. Aún así, varía mucho de una comunidad a otra. Muchas unidades tienen el cartel de lleno colgado, con hospitales que están al 100 o 120% de su capacidad y en otras aún hay margen", opina Maria José Campillo, portavoz de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (@cesm_sindicatos​), quien señala la preocupante situación en La Rioja, Aragón o Melilla. Campillo invita además a vigilar con cautela los datos. "La información que da el Gobierno es "tramposa" ya que ofrece una media entre hospitales y solo se centra en los pacientes Covid", por lo que considera "los datos no muestran una imagen de la realidad". 

Por su parte, el doctor Armenteros destaca que una leve mejoría de la situación de Madrid y Galicia. "Parece que se están viendo una reducción, aún pequeña", señala, pero resulta complicado hacer una valoración conjunta debido a la diversidad de medidas, bajo el paraguas único del estado de alarma. "Luego están casos paradigmáticos como Asturias o Navarra, ejemplos en la toma de medidas preventivas y donde se están descontrolando los casos, que aumentan todavía más si cabe la incertidumbre de este virus. Hay algo que aún desconocemos". También resalta la situación de Cataluña, la comunidad con más ingresados, cerca de 700.

Curva de casos en Atención Primara y hospitales

curva covid
Fuente: Ministerio Sanidad

Sanidad descarta "de momento" el confinamiento domiciliario

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este martes en que el confinamiento domiciliario en España podrá evitarse si los ciudadanos dan "cumplimiento a las medidas" adoptadas por cada comunidad autónoma para frenar la evolución del coronavirus, según ha declarado en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE. El titular de Sanidad ha destacado, "con toda la prudencia del mundo", una "relativa estabilización de los casos" en los últimos cinco días. "Estamos alrededor de los 530 casos por 100.000 habitantes. Es un dato, dicho con prudencia, de estabilización interesante", ha remarcado.

En esta línea, y pese a que los datos de hospitalización y de fallecidos "van con decalaje y han registrado incrementos", Illa se ha mostrado optimista respecto a las medidas adoptadas por los ejecutivos autonómicos. En algunos territorios, como Andalucía, "habrá que esperar dos semanas" para conocer el impacto de las disposiciones que entran en vigor esta semana. "Queremos ser rigurosos en esto y evaluar el resultado de las medidas antes de tomar medidas más drásticas que creemos que si se da cumplimiento a las medidas, podemos evitarlo", ha apostillado.

incidencia acumulada
Fuente: Ministerio de Sanidad

¿Qué hacer hasta que llegue la vacuna?

Y en este escenario de pandemia y restricciones para frenarla, este martes la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech han informado de que los estudios de su vacuna contra la COVID-19, mientras que el ministro de Sanidad ha estimado que esta vacuna podría estar lista para finales de año. En opinión de Maria José Campillo, de CESM, "esto puede ser una buena noticia a largo plazo, pero, ¿qué hacemos hasta ese momento", insiste, reivindicando mayor inversión en recursos sanitarios, rastreadores y test para hacer frente a la tercera y cuarta ola.  "El confinamiento sería una muestra de que todas las medidas preventivas anteriores, han fracasado, pero como se demostró en marzo, es una herramienta que funciona".

El doctor Lorenzo Armenteros invita a dar un paso preventivo más. "No solo hay que rastrear, sino hacer un mayor esfuerzo en la investigación de la trazabilidad de los contagiados, es decir, aprovechar los adelantos tecnológicos para buscar patrones comunes de los casos y sus contactos", opina. "Un análisis exhaustivo de lo que se está haciendo para mejorar y tomar medidas, es más necesario que nunca, porque como siempre, estamos yendo por detrás de los acontecimientos, en vez de adelantarnos". 

Escribe tu comentario aquí 1
1
Encar Hace 21 días
Ojala las variopintas medidas actuales sean eficaces. ¿No terminaremos, antes o despues, con un confinamiento total? Buen articulo.