Salud

Covid-19: Los mayores de 80 vuelven a los hospitales, pero ahora se contagian en el hogar

Marta Jurado

Martes 6 de octubre de 2020

5 minutos

Este cambio de tendencia de la segunda ola preocupa a los sanitarios de toda España

Covid-19: Los mayores de 80 vuelven a los hospitales, pero ahora se contagian en el hogar familiar

Fernando Simón: "La letalidad del coronavirus en mayores de 80 años ha disminuido del 22 al 8%"

 

Hay una tendencia que se empieza a vislumbrar en el horizonte y no es nada halagüeña. Se trata del incremento paulatino de los ingresos de mayores de 80 años en los hospitales y un nuevo foco de contagio en el ámbito familiar con el que conviven. Esta franja de edad ha pasado de una presencia testimonial en verano a representar casi la mitad de las camas en las comunidades donde hay más contagios, según alertan varios sanitarios de hospitales madrileños. El preocupante "goteo" de gente mayor en las últimas semanas en varios puntos de España, avisan, podría tener importantes efectos en la mayor presión hospitalaria, tal como ha reconocido este lunes el propio Fernando Simón en rueda de prensa.

"Depende de las comunidades autónomas, pero estamos notando un cambio en esta segunda ola respecto a los meses julio y agosto. Entonces la mayoría de los pacientes eran jóvenes y no requerían apenas hospitalización, pero ahora los mayores de 70-80 años han vuelto a ingresar e incluso a ocupar las UCI", señala la doctora Virginia Fraile, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronaria (@semicyuc) e intensivista en la UCI del Hospital Río Hortega (Valladolid). Aún sí, señala que no lo hacen como en marzo o abril y considera que la letalidad también se ha reducido frente a la primera ola debido a que los pacientes acuden antes al hospital.

El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, mostraba este lunes su preocupación por las "elevadas cifras" en ocupación hospitalaria, con un 18 por ciento de camas de UCI con pacientes COVID-19 y el 9 por ciento de camas de hospitalización ordinarias. Reconocía además que "ha subido marginalmente el número de personas mayores de 60 años que están padeciendo la enfermedad", por lo que, a su juicio, "existe un mayor riesgo de sobrecargar al sistema", pese a que la edad media de casos se mantiene en 38/39 años.renave septiembre

Fuente: Informe Renave del 30 de septiembre de 2020

Contagios pasan de las residencias a la unidad familiar

Hay otro factor diferencial respecto a los meses anteriores. Desde el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Juan Gónzález Armengol, que es además el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (@SEMES_), explicaba hace unos días a 65ymás su preocupación por la llegada paulatina a los hospitales de pacientes mayores contagiados en su mayoría, en sus propias unidades familiares de convivencia en lugar de proceder de las residencias. Un dato que se ha incrementado en torno al 40% en las últimas semanas, según datos de Atención Primaria.

"Es una tendencia natural", apunta su compañero Pascual Piñera Salmerón, vicepresidente de SEMES. "La gente en casa no usa la mascarilla y ahora se está dando un mecanismo de contagio de los mayores por parte de familiares o cuidadores con los que conviven, que salen, van a trabajar, cogen transporte público, etc". Por eso, María José García, portavoz del Sindicato de Enfermería (@Sindicato_SATSE), considera que hay que incrementar las precauciones en todos los ámbitos, ya que todavía hay muchos asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad sin saberlo. "Hay que pensar constantemente en los demás". 

bigstock Professional Helpful Caregiver 332268061

 

Evolución de las hospitalizaciones

El incremento de las hospitalizaciones se refleja incluso en las estadísticas oficiales. Según confirma el último informe Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), el porcentaje de hospitalizaciones y defunciones con COVID-19 aumenta con la edad, alcanzando un 25% y 8,6% en mayores de 79 años, respectivamente. A nivel nacional, la incidencia acumulada de COVID-19 permanece estable a 30 de septiembre, pero por grupos de edad, el informe publicado por el Ministerio de Sanidad observa un aumento significativo de los casos en el grupo de menores de 15 años (13%) y de mayores de 80 (5%)

De esta manera los hombres de 15-39 años, las mujeres de 15-44 años y las mayores de 89 años son los grupos con mayor impacto del Covid-19 por número de casos. La buena noticia es que a día de hoy todas las personas mayores que necesitan ingreso hospitalario lo tienen, incluso asistencia en UCI, a diferencia de marzo y abril, cuando presuntamente se limitó el acceso a algunos mayores de 80 años ante la saturación de los centros. También señalan desde las residencias que "en general se está ingresando a los residentes en los centros hospitalarios", tal como confirma el sindicato de enfermería Satse en la presentación de un informe sobre la segunda ola en estos centros.

Fuente: RENAVE

Impacto en la letalidad

Existe otro dato significativo y es que, aunque ligeramente, el índice de letalidad entre los mayores de 80 años, está aumentando respecto a los últimos meses. A comienzos del verano, con la situación en las residencias controlada tras la primera ola de la pandemia, la letalidad de esta franja de edad llegó a situarse por debajo del 3,9% del total a finales de julio, pero la situación está empeorando hasta el 8,6%, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.  

Los cambios se han producido en apenas dos meses. El 30 de julio, la letalidad fue del 3,9%. Un mes después, el 27 de agosto, había subido al 5%. Entre el 10 de mayo y el 30 de septiembre, las comunidades autónomas comunicaron a la Renave 3.629 muertes confirmadas por covid-19. De ellas, más de la mitad (2.437), correspondían a personas de más de 80 años. Aún así los expertos invitar a resaltar que está letalidad está muy por debajo a la alcanzada en marzo, que llegó al 20%

 

Fuente: RENAVE

¿Un invierno sin gripe?

Ante un futuro incierto y a la espera de que lleguen todavía los efectos del frío a la península, la doctora Virginia Fraile recomienda a los mayores de 65 años y a la población vulnerable que se vacune este año de la gripe y de los neumococos. "Normalmente estas patologías, junto con los infartos y los accidentes de tráfico ya saturan nuestros hospitales, copando el 75% de las camas, por lo que habrá que ver qué pasa ese año con el coronavirus".

Mientras,  el doctor Pascual Piñera Salmerón, Jefe de Servicio de Urgencias en Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia llama a la tregua política entre comunidades para frenar la pandemia y que cunda la concienciación y la ciencia. Apunta además un dato curioso: "Este año no habrá gripe debido a las medidas de protección y distancia social", nos adelanta apelando a los datos que vienen de Australia y Argentina donde el uso de mascarillas y lavado de manos han reducido el impacto vírico de la gripe. "Usemos los datos, para anticiparmos", recomienda.

0

No hay comentarios ¿Te animas?