Salud

Hospitales madrileños al límite y sin recursos a la espera de alcanzar el pico este fin de semana

Marta Jurado

Viernes 27 de marzo de 2020

1 minuto

Refuerzos que no llegan, pacientes por los pasillos y chubasqueros como única protección

enfermera coronavirus
Marta Jurado

Viernes 27 de marzo de 2020

1 minuto

Cada día que pasa es peor. Cientos de centros sanitarios del país viven una situación caótica, con urgencias y UCIs saturadas y sanitarios protegidos con chubasqueros a la espera de que lleguen los ansiados equipos de protección. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles la compra a China de 950 respiradores, 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test rápidos y once millones de guantes, mientras que varias comunidades autónomas se han ofrecido a enviar a Madrid parte de sus equipos y respiradores. Pero los equipos no llegan.

"Es el día de la marmota. Mientras que los políticos prometen grandes cargamentos y van dividiendo responsabilidades en cuanto al bloqueo del envío de material, los equipos de protección llegan a cuentagotas, las mascarillas se rompen y se sigue sin garantizar la seguridad de los sanitarios cuando ya llevamos más de 6.500 compañeros infectados", denuncia a 65Ymás el portavoz del sindicato de enfermería SATSE (@SATSE_Madrid), Jesús García. "Los nuevos cargamentos de mascarillas, respiradores y test prometidos por el Gobierno no se esperan hasta abril y eso es ya muy tarde". 

Sanitarios denuncian la saturación de los hospitales

Ante el bloqueo de la situación el sindicato de enfermería va a reclamar ante las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social regionales y autonómicas, la investigación de los hechos y que se adopten con urgencia las medidas para garantizar los derechos de los profesionales, así como del resto de la población, ante la situación de alarma sanitaria existente, tal como informan en un comunicado. Esta medida se suma a la tomada esta semana por la Confederación Estatal del Sindicato de Médicos​ ante el Tribunal Supremo que exigían medidas similares en las próximas 24 horas.

Pacientes por los pasillos

La situación es especialmente preocupante en Madrid, la región con más de la mitad de los infectados y fallecidos de toda España donde se espera que este fin de semana se alcance el pico de contagios, tal como anunciaba el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Al mismo tiempo los sindicatos llevan semanas denunciando que el "tope de camas" se produciría esta semana. Así, en hospitales como el Severo Ochoa de Leganés o Infanta Leonor, las urgencias triplicaban su capacidad con cerca de 300 pacientes en espera, cuando normalmente hay espacio para 80. "Están al límite", confirman desde el sindicato SATSE.

"El escenario es dantesco", explica una enfermera del Hospital 12 de octubre de Madrid, quien asegura que dos edificios completos ya están dedicados en exclusiva al Covid-19. "En urgencias se ve a pacientes tirados por los suelos o sentados en sillas de ruedas, como en el Severo Ochoa de Leganés. Los sanitarios estamos cayendo enfermos porque no hay medidas de protección. Estamos trabajando con el material que hemos tenido siempre, y ahora nos empiezan a proveer de medidas de protección de risa, como chubasqueros, en vez de batas", recuerda esta enfermera, quien asegura que todos sus compañeros están viviendo la situación con "mucha incertidumbre y ansiedad".

El Hospital de La Princesa también comparte la escasez de material, tal como confirma nuestro compañero Fernando Quintela, ingresado desde hace 10 días y positivo en Covid-19. "La atención sigue siendo ejemplar, pero enfermeras y médicos están trabajando sin apenas medios tratando a los infectados que se supone que deberíamos estar en aislamiento sin apenas protección y echando manos del ingenio ante la precariedad de la situación". 

"Se está actuando sin previsión ni coordinación"

Varios expertos sanitarios estiman que si se hubiese actuado 15 días antes, en previsión de lo que estaba ocurriendo en China o cuando aparecieron los primeros casos en Italia "el escenario sería muy distinto. "Toda la falta de suministro está estipulada en los protocolos para las pandemias por lo que Gobierno y consejerías deberían haber empezado a hacer los pedidos mucho antes", explica Ángela Hernández vicesecretaria general de la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (@amytsmedicos). Por eso su asociación ha reclamado ante el Juzgado de lo Social de Madrid "medidas cautelarísimas pidiendo que en 24 horas se provea a todos los centros sanitarios de material de protección", igual que la Confederación de Sindicatos de Médicos (@cesm_sindicatos)​ ha hecho lo mismo ante el Tribunal Supremo. 

"Todos los problemas que estamos sufriendo los sanitarios se derivan de una falta de previsión y coordinación absoluta entre las autoridades sanitarias. No ayuda que las competencias estén transferidas pero todo esto se pudo prever. No es una guerra, es una epidemia en un país desarrollado sobradamente preparado, pero que sin medios y protocolos, los profesionales no podemos actuar", señala Hernández, que además es médico cirujana. Otro ejemplo de la descoordinación son, en su opinión los hospitales de campaña o los hoteles medicalizados. "La Consejería de Madrid da datos que no son reales aludiendo a que las camas habilitadas equivaldrían a cuatro grandes hospitales, cuando en realidad solo de está permitiendo la entrada a 300 pacientes leves y sin análisis clínicos disponibles", recuerda Hernández.

Sospechas sobre los test de detección

A la polémica suscitada este jueves ante la dudosa eficacia de una partida de 9.000 test rápidos de diagnóstico comprados por el Gobierno a China para mejorar el diagnóstico acelerado de la población, se han sumado el mismo día las sospechas en cuanto a los resultados que afectan a sanitarios infectados. El sindicato CCOO (@CCOOMadrid) señala que solo la suma de tres hospitales madrileños alcanzan la mitad cifra de profesionales infectados en la Comunidad de Madrid. El sindicato insiste en que se está negando la prueba diagnóstica PCR a muchos profesionales que trabajan en Atención Primaria y en hospitales, lo que hace imposible datos fiables. 

Ángela Hernández de Amyts, insiste en que también en este aspecto llevamos semanas de retraso y denuncia que hace un mes los epidemiólogos advertían que los contagios se estaban multiplicando. También entonces, asegura, "los protocolos de Sanidad nos marcaban que sólo podíamos hacer pruebas PCR a pacientes que habían estado en zonas de riesgo, como China o Italia. Sin detección, no hay diagnóstico y se ha actuado cunado ya había transmisión comunitaria". Además considera que los centros sanitarios han podido ser durante este tiempo grandes focos del virus.

EuropaPress 2726800 periodista cubierta mascarilla informa situacion puerta primer hotel

Hoteles medicalizados

Los expertos asegura que pese a que se está anunciando a bombo y platillo la apertura de nuevos espacios para los "peores momentos de la pandemia", éstos no están todavía equipados para recibir gran número de pacientes y que están pensados para los más leves o que solo necesiten "seguimiento". Tal como anunciaba la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que informaba de la adhesión de más de 40 camas con una capacidad cercana a las 9.000 camas, éstas se reservan a "a aquellos enfermos que presentan una sintomatología que requiere seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final".

Esto, según denuncian los sindicatos, no liberaría ni las UCIs ni las urgencias, sino camas en planta. "Al final estas noticias lo que generan es una falsa tranquilidad", consideran desde AMYTS. "Los hoteles se están habilitando pero seguiremos teniendo los mismos problemas sino se soluciona antes la falta de coordinación, que también se debe enfatizar en el caso de los hospitales privados, muchos de ellos con camas aún disponibles", asegura Jesús García de SATSE. "Todo está siendo un auténtico desastre, con jornadas maratonianas y sin descanso".

Atención primaria, los grandes olvidados

"La situación es muy mala y no solo en los hospitales, sino también en los centros de atención primaria y Samur y SUMMA 112 que son los que primero atienden a los pacientes con síntomas. A ellos no les llega ni el material, ni los test de detección rápida denuncia Ángela Hernández.  En línea con lo que defiende la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Atención Primaria necesita ser reforzada como "referente y puerta del sistema que tanto han defendido los políticos hasta ahora" y recuerdan que son los últimos en recibir el equipamiento.

Además muchos profesionales de atención primaria están siendo derivados a atender a otros pacientes como los del Ifema, tal como ha indicado este jueves el responsable de Samur-Protección Civil en Ifema, Javier Quiroga. "Estamos llevando una lucha ímproba, con jornadas interminables de 16 horas interminable", ha indicado Quiroga asegurando que "está siendo muy duro."  

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?