Sociedad

Sanidad y los hospitales preparan un nuevo protocolo: estos son los criterios de alta que barajan

Pablo Recio

Martes 24 de marzo de 2020

1 minuto

EXCLUSIVA I 65Ymás ha tenido acceso al borrador del documento

Sanidad prepara un nuevo protocolo y estos son los criterios para dar el alta por coronavirus

65Ymás ha podido tener acceso al borrador de un nuevo protocolo en el que están participando los sistemas de Salud de las distintas Comunidades Autónomas, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, para unificar criterios a la hora de tratar, en los hospitales, a pacientes infectados con Covid-19.

En concreto, este diario ha accedido a la parte del texto relacionada con los "criterios de alta hospitalaria o traslado a otro dispositivo asistencial de menor nivel de complejidad". Al tratarse de un borrador, puede sufrir modificaciones, pero fuentes solventes explican a este periódico que estos podrían ser probablemente los criterios definitivos.

Cabe destacar que todos los requisitos incluidos en el documento son "clínicos" y no se incluyen test ni pruebas obligatorias para saber si el paciente es aún positivo. Algo que el Documento técnico de Manejo clínico del COVID-19: atención hospitalaria de Sanidad ya contempla.

Alta2

Los criterios

De esta manera, "haber sobrepasado el periódico crítico de la enfermedad (al menos 7 días desde el inicio de los síntomas)"; "encontrarse, al menos, 2 días sin fiebre" y que haya "una mejoría clínica respiratoria" serán los criterios necesarios para que un paciente infectado con Covid-19 pueda abandonar el hospital.

Además, se recomienda "permanecer en aislamiento 28 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto".

"No es necesario realizar pruebas diagnósticas previas al alta para confirmar aclaramiento viral excepto alta a instituciones sociosanitarias", reza asimismo el texto.

Igualmente, el documento señala que se deberá "valorar otros dispositivos asistenciales de apoyo al alta en aquellos sin disponibilidad de domicilio en el área sanitaria mientras cumple periodo de aislamiento". Una medida que se toma con el objetivo de realizar una "vigilancia más estrecha", sobre todo, para las "altas anteriores a los 7 días del inicio de los síntomas".

1
maría jesús merino Hace 5 días
enhorabuena por la exclusiva sobre el borrador del protocolo. los lectores agradeceríamos mucho poder leer la noticia completa sin que el logo de 65ymás.com lo impida....... estoy segura que pueden buscar un sistema tipográfico que permita ambas cuestiones. Gracias por su trabajo. buen día