Salud

¿Están preparados los hospitales españoles para el coronavirus?

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 27 de febrero de 2020

9 minutos

Centros sanitarios y trabajadores de emergencias, ante la amenaza del Covid-19

Entrada a Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz, ¿Estamos preparados para la expansión del coronavirus?

Mientras varias regiones chinas bajan su nivel de alerta del coronavirus, el Covid-19 se extiene a un ritmo agigantado por varios continentes, entre ellos Europa, donde el pánico ha surgido a partir de los más de 300 casos en Italia, que se han cobrado ya más de una decena de muertos. En España, con una veintena de positivos confirmados en Andalucía, Madrid y Cataluña, Canarias y Comunitat Valenciana, crece la incertidumbre sobre si el sistema sanitario está preparado para hacer frente a lo que muchos expertos en virología y epidemiólogos consideran ya inevitable: una 'italianización' de la crisis o al menos un incremento de los temores entre la población. "Por ahora estamos preparados para la identificación, detección y aislamiento, pero habrá que ver si esto va a más y se instala en España. Entonces sí que habría riesgo de que se saturasen los sistemas sanitarios. Pero por ahora, los casos detectados en hospitales como la Fundación Jiménez Díaz o Carlos III son importados, la mayoría de Italia", explica a 65Ymás, Pelayo Pedrero, portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid AMYTS (@amytsmedicos).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que salvo China, que pone como ejemplo por su rápida actuación ante el virus, el resto del mundo "no está listo" para controlar la epidemia. De hecho, el jefe de la misión de expertos, Bruce Aylward, ha recomendado que lo que deberían hacer el resto de países es dejar de debatir sobre si esto es una epidemia u otra pandemia y empezar a aplicar estrategias que han funcionado en China, como la aplicación de normás básicas de higiene, encontrar los casos de contagio, aislarlos y aplicar limitaciones de movimiento."¿Cuántos países tienen previstas camas de hospital extra, ventiladores, suministro de oxígeno o capacidad de detección?", se ha preguntado el experto de la OMS.

En España, por ahora, riesgo moderado

En el caso concreto de España, existe un protocolo desde el pasado 30 de enero cuando la OMS declaró el brote de Covid-19 como emergencia para la salud pública de importancia internacional y promulgó un conjunto de recomendaciones temporales, pero los protocolos se han ido actualizando hasta seis veces a medida que aumentaban los casos. En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España se considera "moderado", tal como ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón este miércoles. "Pese a que el riesgo sea bajo en la gran mayoría de España, se ha establecido en moderado para "garantizar la sensibilidad" en la detección de casos por parte del sistema sanitario y para que estén en alerta tanto los ciudadanos como los profesionales ante la aparición de posibles síntomas que se puedan vincular al virus", ha aclarado Simón en rueda de prensa. 

En cualquier caso, desde el Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) aseguran que en España, "tenemos mecanismos suficientes de contención, que incluyen protocolos clínicos, una red asistencial y de salud pública coordinada y capacidad suficiente para el diagnóstico y tratamiento de los casos", han afirmado desde el Ministerio de Sanidad. No obstante, ante la creciente preocupación por su propagación, el ministro Salvador Illa y las comunidades autónomas acordaron este semana en una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), incrementar las medidas del sistema sanitario para mejora la detección precoz y contención del coronavirus. Entre ellas, se han incrementado las medidas preventivas y se ha modificado la definición de caso ampliando y actualizando nuevas zonas de riesgo, que ahora además de China se extienden a Corea del Sur, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia que son el Véneto, Lombardía, Piamonte y Emilia Romaña.

EuropaPress 2673491 Entrada al Hospital Carlos III donde se encuentra ingresado el primer paciente por coronavirus en Madrid un hombre de 24 años que visitó el norte de Italia

¿Hay recursos suficientes para combatirlo?

La realidad de nuestro país, es que la mayoría de los centros hospitalarios ya estaban saturados antes de la llegada del virus. Varios centros denunciaban la falta de camas antes incluso de la llegada de la gripe, otra epidemia que se encuentra actualmente en pleno auge. Por eso, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (@CSIFnacional) ha pedido a los ministerios de Sanidad y Función Pública una reunión urgente para abordar desde el punto de vista del personal, las medidas adoptadas para la prevención y coordinación del coronavirus con una red estratégica en todo el territorio en la que se comparta información y medidas de actuación. En esta línea, ha pedido que los comités de expertos en bioseguridad altamente cualificados deben estar también presentes en todos los ámbitos, "también en los hospitales para evitar, entre otras cosas, el contagio en personal sanitario como ocurrió en el caso del Ébola o el virus de Crimea-Congo".

Por su parte, el sindicato de enfermería SATSE (@Sindicato_SATSE​) asegura que "a día de hoy mantienen una postura prudente respecto al coronavirus y no quieren fomentar el alarmismo". Pero recuerdan que se debe tener en cuenta que los profesionales más expuestos son aquellos que prestan la asistencia directa a los pacientes y manipulan muestras biológicas. "Debido a la sobrecarga, por unas plantillas insuficientes, que podría suponer la asistencia a posibles pacientes infectados, esperamos que se prevea posibles refuerzos asistenciales para atender de la forma más idónea a la población". "Si los casos se extienden y se convierte en una epidemia como la gripe, entonces sí que estaríamos hablando de servicios saturados y facultativos desbordados. Por eso pediríamos a las instituciones que no solo se centren en la evolución actual sino que se valorar protocolo de actuación en escenarios más extremos", piden desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid AMYTS.

Protocolo de actuación

Tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas esta semana se ha decidido que aquellas personas que tengan una infección respiratoria aguda serán consideradas como sospechosas o 'casos en investigación', siempre y cuando hayan estado en las zonas de riesgo en los 14 días previos al inicio de los síntomas o hayan tenido contacto con un caso confirmado o en estudio. Respecto al desabastecimiento de mascarillas que está ocurriendo en muchos centros comerciales de España, el ministro de Sanidad ha asegurado que todos los centros hospitalarios y sanitarios cuentan con mascarillas y que "no es necesario" que la población vaya con mascarillas por la calle, por lo que ha pedido "no caer en el alarmismo".

Los casos leves de coronavirus se van a poder seguir en los domicilios y se van a realizar pruebas para detectar el virus a las personas con neumonía ingresadas en los hospitales, según han acordado. "Aconsejamos que el primer contacto sea telefónico porque es mucho más aconsejable y más cómodo llamar y, muchas veces, la toma de muestras se va a poder hacer en el domicilio. Esto es mucho más práctico desde todos los puntos de vista y más cómodo. Asimismo, queremos reforzar todas las medidas tendentes a mejorar la detección precoz y aumentar la sensibilidad del sistema sanitario para mejorar el diagnóstico, con pruebas entre enfermos ingresados por neumonía en los hospitales. Se trata de medidas que han demostrado que son eficaces", ha aseverado el ministro.

También se van a preparar piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en España, con medidas básicas de prevención y recomendaciones, especialmente en los que procedan de zonas de riesgo. En este sentido, Illa ha negado que se vayan a implantar otras iniciativas adicionales como, por ejemplo, controlar la temperatura a los viajeros. "Actualmente no son necesarias más medidas", ha resaltado.  "Vamos a seguir haciendo un seguimiento permanente y diario de la situación para adoptar cualquier medida adicional que sea necesaria, guiados por el principio básico de garantizar la protección de la salud de la población", ha sentenciado Illa, tras reiterar el mensaje de "confianza" en el Sistema Nacional de Salud porque "está preparado" para hacer frente al coronavirus.

EuropaPress 2674245 Entrada a la Fundación Jiménez Díaz centro donde acudió ayer el segundo paciente con coronavirus de Madrid y donde ha permanecido hasta ser trasladado esta mañana al Hospital Carlos III en Madrid (España) a 26 de f

Posible confusión con casos de neumonía

Varios grandes hospitales españoles han empezado ya a buscar el coronavirus en pacientes ingresados en los centros por neumonías bilaterales que no tengan otras causas, como el neumococo o complicaciones de la gripe, según publicaba el diario El País. Hasta ahora, esto no se estaba contemplando en el protocolo, pero esta semana se ha acordado ampliar el foco de medidas de detección del virus en personas ya ingresadas por afecciones respiratorias de este tipo. Gracias a esta actuación, se ha detectado un nuevo caso en Andalucía este miércoles.

La medida se ha tomado ante el temor entre varios responsables de centros sanitarios y comunidades autónomas de que el virus pudiese estar circulando en España desde hace varios días. Un gran hospital de entre 600 y 1.000 camas puede tener al día uno o dos pacientes con neumonía bilateral no diagnosticada por las causas habituales, afirman los expertos, que calculan que en centros hospitalarios españoles podría haber entre 100 o 150 enfermos en esta situación. Aseguran además que si no lo han detectado es porque no lo han buscado e insisten en que ahora es necesario dar ese paso. 

600 camas adicionales en País Vasco

Paralelamente, el Servicio Vasco de Salud (@osakidetzaEJGV) ha elaborado un plan de contingencia en el que prevé habilitar 600 camas adicionales en los hospitales de Cruces, Donostia y Txagorritxu en caso de necesidad, ante una posible brote de coronavirus en el País Vasco, donde a cierre de este periódico no se había confirmado ningún caso de esta enfermedad. Además, y según ha informado este miércoles la consejera de Salud, Nekane Murga, en una rueda de prensa en Vitoria, Osakidetza ha reforzado su servicio telefónico de 'consejo sanitario' para atender las dudas por posibles contagios.

Murga, que ha reiterado su llamamiento a la "serenidad" y la "confianza" en la labor de los profesionales sanitarios, ha anunciado, además, que el Gobierno Vasco celebrará este próximo miércoles una reunión interdepartamental para coordinar las actuaciones de prevención, detección y, en su caso, tratamiento de esta enfermedad.  El resto de comunidades autónomas aseguran que están preparadas y cuentan con hospitales listos para dar asistencia sanitaria a posibles pacientes con coronavirus. Hay un total de trece hospitales designados como centros de referencia para abordar posibles casos de esta enfermedad en toda España, según informa Redacción Médica.

"Los protocolos de detección están muy claros y ya se están realizando una batería de pruebas entre las patologías más graves y espacios para aislamientos en muchos hospitales", confirman desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid. "Lo que crece de momento son las consultas, pero no hay problemas en los ingresos de momento, que sí supondría un problema debido a la falta de facultativos en muchos centros ambulatorios, hospitales, en incluso para la atención a domicilio que se está recomendando. Veremos que pasa durante el fin de semana...", asegura Pelayo Pedrero.

coronavirus infografia
Fuente: Ministerio de Sanidad

Recomendaciones

Desde el Ministerio de Sanidad "se recomienda permanecer en su residencia habitual y evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a un metro", así como contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112. Para las personas experimentan los síntomas del coronavirus (tos, fiebre, dificultad para respirar...) o de un cuadro gripal, desde Samur - Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid (@SAMUR_PC) señalan que ante un cuadro gripal, lo recomendable es acudir al médico de cabecera y desde allí se derivará al servicio de urgencias de un hospital.

"Son los médicos los que deberán ordenar una analítica que confirmará si el paciente se ha contagiado o no del coronavirus y los que decretarán el periodo de cuarentena", explican desde el Samur a 20 minutos. Desde el servicio de Summa 112 añaden que durante los últimos días "no han registrado un número exagerado de llamadas" de ciudadanos que solicitaban consejo sanitario sobre el coronavirus de Wuhan, y lo comparan con el mismo número de llamadas que cuando se registra un pico de gripeo de bronquiolitis, por lo que todo está dentro de lo esperado.

Para los mayores con patologías previas, desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid recomiendan de momento "sentido común" en cuanto a las medidas de higiene y prevención y "si la cosa va a más", que eviten contacto con personas con síntomas, distancien las visitas a los centros de salud, siempre que sea posible, así como vacunarse contra la gripe. En cuanto a la diferencia de la mortalidad respecto a la gripe, es muy similar. "Estaríamos hablando de un 1-2% para la población general, pero que se elevaría a un 5% para la población de riesgo, incluidos los mayores.

1
Gema Hace 1 mes
en Canarias donde sin gripe ya están saturados los escasos hospitales y centros de salud,no hay personal suficiente en tiempos normales así que en crisis menos.Veo que aunque en el archipiélago es peor la situación se extiende por toda España.Tanto dinero mal empleado,malversado y en los bolsillos de políticos y no han pensado ni piensan en construir hospitales y contratar personal.Da vergüenza e indigna que intente quitar alarma y pnico cuando se sabe que no pueden tratar al 60% de los e