Salud

Coronavirus: Las hospitalizaciones baten récords, mientras crecen los ingresos de mayores de 60 años

Marta Jurado

Sábado 24 de octubre de 2020

1 minuto

Los datos del último mes muestran una mayor gravedad de los casos

Coronavirus: Las hospitalizaciones baten récords, mientras crecen los ingresos de mayores 60 años
Marta Jurado

Sábado 24 de octubre de 2020

1 minuto

Con más de un millón de contagios por Covid-19 desde que se inició la pandemia, cifras sanitarias que marcan récord cada semana, y media España a punto de declarar el toque de queda, la situación en los hospitales se vuelve cada vez más preocupante. Los ingresos a nivel nacional han superado ya los 14.500 entre los pacientes con Covid, con un crecimiento diario superior a la barrera de los 1.500 fijada para marcar el inicio del colapso sanitario. Además, lo que hace un mes parecía un indicio, el goteo de mayores de 65 años en los hospitales, se está consolidando a medida que pasan las semanas, lo que conlleva cuadros de más gravedad y riesgo de muerte.

Un panorama que podría empeorar con la llegada del frío y las enfermedades estacionales como la gripe. Pese a ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado esta semana que "no hay un riesgo de colapso hospitalario" de forma inminente, si bien ha avisado de que hay que tomar medidas para "reducir ya la incidencia". Los pacientes totales con Covid en UCI alcanzan ya los 2.031 en total, suponiendo el 22,48% de ocupación de camas en intensivos, con una situación al límite en Ceuta, Melilla, o Aragón, según el último registro diario del Ministerio de Sanidad, cuyo titular Salvador Illa anunciaba este jueves que vienen "semanas muy duras".

Captura de pantalla 2020 10 23 a las 18.25.49

Una situación similar a marzo

"Los ingresos hospitalarios están subiendo en general y de nuevo los mayores son los que más lo están sufriendo, con mayor número de ingresos en el último mes y sobre todo en esta última semana en la franja que supera los 65 años debido a cuadros más graves", señala José Augusto García Navarro, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Después de un verano y un septiembre "relativamente calmado", las cifras de los últimos días nos recuerdan a mediados marzo en cuanto a presión hospitalaria, estima el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria).

Desde entonces se ha aprendido a ampliar espacios, pero alerta de que llegará un momento en que no habrá sitio para más. "Estamos muy preocupados, cada día que pasa, la situación va a peor y hay cada vez más mayores tanto en planta como en UCI", advierte. Los lugares con más incidencia como Navarra, Aragón, Madrid, y en las últimas semanas, Cataluña, son los más calientes, pero recuerda que en muchas otras comunidades autónomas, las UCIs están ya están al 80% de su capacidad. 

Distribución del número de casos acumulados por grupos de edad y situación clínica

Captura de pantalla 2020 10 23 a las 14.23.16
Fuente: RENAVE con datos recogidos hasta el 21 de octubre

Más de la mitad de los ingresados tiene más de 60 años

En línea con el aumento de la incidencia acumulada de Covid-19 en España, se observa una tendencia ascendente de hospitalizados que aumenta con la edad. Así, los mayores de 60 años representan más de la mitad de los hospitalizados, según los datos a 21 de octubre del último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Por franjas de edad, el 10,3% los casos detectados con Covid entre 60-69 años están ingresados, el 17,9% entre los de 70-79 años. Una cifra que aumenta especialmente entre los mayores de 79, que alcanza el 26,9%, frente al 23,7% de hace un mes

El perfil del paciente hospitalizado con coronavirus en España es el de un hombre mayor de 65 años con hipertensión y diabetes, que, además, presentan la fiebre como el principal síntoma clínico, tal y como se ha expuesto durante el Congreso Nacional de COVID-19 y de acuerdo con casos incluidos en el Registro Español de Resultados de Farmacoterapia (RERFAR-COVID19). El ámbito más frecuente de exposición se da ahora en el entorno del domicilio (33,2%). La edad media de los ingresados en hospital con Covid sube cerca de 20 años desde el verano, pero se mantiene aún alejada de las cifras de marzo.

Fuente: RENAVE con datos recogidos hasta el 21 de octubre

Las preocupantes secuelas de los ingresos en UCI

Otro de los fenómenos que se están produciendo en el último mes es que las estancias hospitalarias se están prolongando más allá de los 10 días. "El tiempo de ingreso se prolonga especialmente en los mayores. Esto pasa en todas las patologías, y también con el Covid, tanto en planta como en UCI, y puede llevar a que los pacientes estés hasta meses ingresados, como vimos durante la primera ola", recuerda Navarro.

Actualmente el 1,5% de los casos de pacientes entre 60-69 años están en UCI, y el 2% de la franja entre 70-79. Los mayores de 80 siguen entrando en menor proporción (0,5% de los casos). Segun advierte José Augusto García Navarro, el ingreso de los pacientes mayores durante mucho tiempo tiene importantes secuelas en cuanto a su movilidad. "Sería urgente incrementar los programas de fisioterapia y rehabilitación para evitar males mayores", propone, y extiende esta recomendación también a los pacientes mayores que han estado confinados en sus casas.

La letalidad también crece, pero sin llegar a niveles de marzo

A medida que aumenta la edad, también lo hace la tasa de letalidad que actualmente coloca a los mayores de 80 como los pacientes más críticos. Pese a que Fernando Simón hablaba a principio de mes que la tasa había disminuido hasta el 8% en esta franja de edad, en comparación con el 22% de marzo, esta cifra ha aumentado en el último mes hasta el 9,5%. "En esta segunda ola, hemos observado que la letalidad en los pacientes mayores ha disminuido porque los jóvenes están más afectados y la infección no es tan letal para ellos. Pero la mortalidad aumenta exponencialmente con la edad llegando a multiplicarse por seis en pacientes mayores de 80 años", explica Clara Bonanad, del Hospital Clínico de Valencia.

Sin embergo, la franja entre 60-69 se mantiene en niveles estables, representando una tasa de letalidad del 0,8%, en línea con la media general, mientras que en aquellos entre 70-79 años también aumenta ligeramente hasta suponer el 2,7% de los casos de su edad, coincidiendo con que son los que más ingresan en las UCI. Estos datos contrastan con los alcanzados en marzo, cuando los mayores de 70 años rozaron el 9% de las defunciones, mientras que aquellos entre 60-70 llegaron al 2,6% de letalidad.

Fuente: RENAVE con datos recogidos hasta el 21 de octubre

¿Por qué afecta más a los mayores?

Aunque no conocemos a fondo todavía el virus, y habrá que esperar para saber los factores genéticos que provocan más gravedad en los casos de coronavirus, está demostrado en España y el resto del mundo que los mayores lo sufren con más virulencia. Esto ocurre en la mayoría de los casos porque tienen más patologías crónicas previas, que el virus descompensa provoca más complicaciones. "Si ya hay de partida una salud debilitada, diabetes, cardiopatías, o hipertensión, el coronavirus cae en un terreno más proclive a la fragilidad", aclara José Augusto García Navarro.

Según el doctor, Pedro Abizanda, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, otro factor que influye es la "tormenta citoquínica" que genera nuestro cuerpo para defenderse del coronavirus y que puede generar más problemas en vez de matar la Covid. "Esto afecta a nuestro cuerpo, provocando un daño multiorgánico, mucho más grave en la población mayor que es más susceptible a estos problemas", añade. Tal como explican los expertos, tasa de defunción está directamente relacionada con la comorbilidad, es decir, la presencia de uno o más trastornos, además de la enfermedad o trastorno primario.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?