Sociedad

Un 80% de los hospitalizados por Covid-19 precisó oxígeno y un 18% ingresó en UCI

65ymás

Domingo 20 de septiembre de 2020

2 minutos

La media de días transcurridos hasta la muerte fue de 10 días

Un 80% de los hospitalizados por Covid-19 precisó oxígeno y un 18% ingresó en UCI

Un 80% de los pacientes hospitalizado por COVID-19 precisaron oxígeno, un 18,5% ingresó en UCI y el 15,5% necesitaron ventilación mecánica. En cuanto a complicaciones presentadas, se manifestó distrés respiratorio en un 31,5% y fallo renal agudo en un 15%, y murieron el 28% de los pacientes y fueron dados de alta el 64%.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por el doctor Juan Berenguer, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y quien ha ofrecido un resumen del artículo aprobado para publicar en Clinical Microbiology and Infection sobre las características y factores pronósticos de 4.035 pacientes hospitalizados con COVID-19 en España.

Según ha señalado durante el transcurso de una mesa organizada por Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)este jueves, en el marco del I Congreso Nacional COVID-19, la media de días transcurridos hasta la muerte fue de 10 días (respecto a la hospitalización, 13 respecto a la aparición de síntomas), mientras que los enfermos que superaron la enfermedad estaban hospitalizados, de media, 35 días al cierre de este estudio.

Por subgrupos, fallecieron el 59% de los que presentaban distrés, el 55% de los que tenían 80 años o más; el 48% de los que tenían tres o más comorbilidades, el 46% de los que precisaron ventilación mecánica o el 42% de los que pasaron por UCI.

Coronavirus. Foto  Europa Press

 

El 61% de los pacientes incluidos en este estudio eran varones, presentaban una mediana de edad de 70 años y el 25% tenían más de 80 años. Cerca del 74% de los pacientes tenía alguna comorbilidad y más del 26%, tres o más. El 6,7% eran fumadores y un 32% lo habían sido.

La enfermedad de base más prevalente fue la HTA, en más del 50% de los casos, seguida por la cardiopatía isquémica, diabetes mellitus (más del 20%) y, menor medida, la EPOC y obesidad. En cuanto a los signos vitales, un 40% tenían fiebre al ingreso y más del 20% una saturación baja de oxígeno.

En cuanto a Radiología y laboratorio, en el momento basal había infiltrados pulmonares en el 78% de los pacientes y, de ellos, había afectación bilateral en más de un 70%. Durante el seguimiento, la radiología empeoró en un 65% de los casos, apareciendo nuevas lesiones en el 51% de los pacientes.

En lo referente al tratamiento, se aplicaron antirretrovirales o medicación dirigida frente al virus a un 82% de los pacientes, siendo lopinavir/ritonavir la opción escogida en un 70,4% de los casos, hidroxicloroquina en un 65,5%, corticoides en un 28%, tocilizumab en un 9,4% y remdesivir en un 1,2%.

0

No hay comentarios ¿Te animas?