Salud

Sanidad propone a las CCAA permitir viajes en Navidad solo para encuentros familiares

65ymás

Miércoles 2 de diciembre de 2020

1 minuto

Las medidas se aprobarán este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Illa avanza que las medidas para Navidad harán que las celebraciones sean "diferentes"
65ymás

Miércoles 2 de diciembre de 2020

1 minuto

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado en el pleno del Senado que las medidas que van a aprobar este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de cara a las navidades harán que las celebraciones vayan a ser "diferentes" a las de años anteriores.

Así, y sin entrar a detallar ninguna medida en concreto, el ministro ha asegurado que estas irán encaminadas a aspectos relacionados con la movilidad, las relaciones sociales y las actividades de diversa índole que se llevan a cabo en estas fechas.

Según informan diferentes medios citando fuentes gubernamentales, se estudia ampliar a 10 personas el límite de las reuniones, tal como proponen Cataluña, País Vasco y Madrid. Además, para limitar los movimientos sin impedir que las familias que viven separadas puedan verse, Sanidad contempla la posibilidad de mantener los confinamientos perimetrales en las comunidades, con esta excepción: la del reagrupamiento familiar, aunque no hay nada cerrado.

Esto querría decir que quienes viven fuera podrían volver a casa a pasar las fiestas o desplazarse a visitar a familiares cercanos. Pero si, por ejemplo, un grupo de personas pretende salir de una comunidad perimetrada para ir a una casa rural con amigos en otra no podría. Tampoco entrar en una que estuviera confinada, aunque la suya le permitiera salir.

 

Polémica en Francia: un político manda a los abuelos "a comer a la cocina" esta Navidad

 

Según el borrador de 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', que según han anunciado miembros del Gobierno va a sufrir cambios respecto al que se apruebe en el CISNS, se proponía limitar a 6 personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente.

Además, se recomendaba limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones deberían ser de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención (6M), independientemente de si son familiares o no.

Sin embargo, algunas comunidades autónomas han mostrado su desacuerdo en algunas medidas contempladas en el citado borrador como, por ejemplo, la relativa al número de personas máximo que se permitirán en las reuniones navideñas, proponiendo elevar esa cifra hasta diez.

"Diciembre es un mes en el que se ve incrementada la movilidad y los contactos sociales, los dos vectores principales de transmisión del virus. Espero que mañana en el CISNS podamos acordar las medidas y, cuanto lo hagamos, las daremos a conocer", ha aseverado Illa.

Asimismo, y tras las críticas del senador del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Román Jasanada, a la gestión realizada por el Gobierno tanto en la primera ola de contagios como en la segunda ola, el ministro de Sanidad ha recordado la reducción en el número de contagios de coronavirus que se está produciendo en las últimas semanas, si bien ha avisado de que la situación sigue siendo "muy preocupante".

"La segunda ola la estamos venciendo y prueba de ello es que en todos los territorios de España hay un descenso en el número de casos, en la positividad de las PCR y en los ingresos hospitalarios y en UCI, si bien la situación sigue siendo muy preocupante y es necesario tener mucha prudencia de cara a las fiestas de Navidad", ha zanjado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?