Salud

Internet se llena de vídeos ASMR contra el insomnio y la ansiedad

María Liébana

Viernes 5 de marzo de 2021

3 minutos

Sonidos suaves, como los susurros, que provocan un efecto de hormigueo o relajación en el oyente

Internet se llena de vídeos ASMR contra el insomnio y la ansiedad. Bigstock
María Liébana

Viernes 5 de marzo de 2021

3 minutos

Es probable que, cuando oyes hablar del ASMR no lo asocies con nada, pero seguramente ya habrás visto más de un vídeo que usa esta técnica en YouTube o Instagram, aunque no supieras de qué se trataba. Y es que ese video con el que te has quedado alguna vez eclipsado, en el que un desconocido se acerca a un micrófono y susurra, se cepilla el pelo o se maquilla, o corta cosas extrañas como jabón o arena, ha utilizado el ASMR para relajarte.

El fenómeno de la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma

ASMR viene del inglés 'Autonomous Sensory Meridian Response' (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma). Es un fenómeno biológico que provoca placer cuando escuchas y/o ves algo que satisface a tu cerebro. No todo el mundo lo siente de la misma manera, hay personas que ni si quiera son capaces de percibirlo. Pero, los que sí lo hacen, aseguran que les entra una especie de hormigueo en la zona de la nuca, que puede llegar a bajar por la columna vertebral. Una relajación tan intensa que puede acabar provocándonos el sueño.

¿Por qué está el ASMR de moda?

El ASMR ya se ha convertido en una subcultura en YouTube. El origen de su éxito puede encontrarse en el ritmo caótico de vida que llevamos y los problemas que tiene en general la sociedad para relajarse o incluso conciliar el sueño. Han sido varios los youtubers que han sabido aprovechar la oportunidad utilizando esta técnica para hacer videos relajantes de todo tipo. Y por increíble que parezca, tienen miles de visualizaciones cada día, e incluso hay quien paga por ellos.    

De hecho, los que se ganan la vida haciéndolo pueden llegar a convertirse en millonarios. Es el caso de Makena Kelly, de 13 años, que cuenta con 1.3 millones de seguidores en su canal y puede generar más de 1000 euros en ingresos publicitarios.

¿Cómo se hace un video ASMR?

Pero no es sencillo. No todos respondemos de la misma forma ante estos estímulos, por eso, para que realmente funcione, has de saber cuál es la técnica que más va contigo antes de elegir qué ver/escuchar. Hay personas que se relajan con el sonido de la lluvia, otras lo hacen con los susurros, e incluso las hay que caen rendidas con el sonido de una brocha de maquillaje rozando el micrófono.

Así que, si eres de los que consigue relajarse, reducir la ansiedad y el estrés con este tipo de sonidos, ahora tienes un catálogo infinitito en internet. Tan solo debes que descubrir qué es lo que de verdad funciona contigo.