Salud

Las mujeres con cáncer de mama resolverán sus dudas en la II Jornada 'Todas contra el cáncer'

65ymás

Lunes 14 de octubre de 2019

3 minutos

Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela unidas simultáneamente frente al cáncer de mama el día 16

Las mujeres con cáncer de mama resolverán sus dudas en la II Jornada 'Todas contra el cáncer'

Las pacientes con cáncer de mama de Madrid podrán resolver sus dudas sobre la enfermedad gracias a la celebración el próximo 16 de octubre de la II Jornada ‘Juntas Contra el Cáncer’, organizada por el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC.

Este acto es el primero de estas características que se celebra en España ya que reúne simultáneamente en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela a pacientes con cáncer de mama, familiares y oncólogos. En concreto, es un
evento en directo en el que a través de las redes sociales e in situ las asistentes podrán exponer preguntas sobre este proceso oncológico. De esta forma, los oncólogos podrán resolver esas dudas sobre la enfermedad, los tratamientos, los distintos tipos de cáncer de mama existentes, los orígenes de este proceso oncológico, el abordaje multidisciplinar, el papel de la nutrición y el ejercicio físico o la implicación de las pacientes.

La elección de cada sede no es casual, ya que el acto se celebrará allí donde existen delegaciones del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC (Madrid, Barcelona y Galicia) -primer ‘Cancer Center’ privado de España por número de nuevos pacientes-. Las sesiones estarán dirigidas por oncólogos de reconocido prestigio como la Doctora Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC en Madrid, el Doctor Joan Albanell, director de HM CIOCC Barcelona y la Doctora Teresa Curiel, directora de HM CIOCC Galicia.

En concreto, el acto se celebra en Madrid en el Auditorio Reina Sofía. Hospital Universitario HM Sanchinarro; en Barcelona en el Auditorio del Hospital HM Delfos; y en Galicia en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela. Las interesadas en asistir pueden reservar su plaza escribiendo un correo electrónico a mesanchez@hmhospitales.com

Puesta en común

Este tipo de actos en el que el protagonismo lo tienen por partes iguales las mujeres con cáncer de mama y los oncólogos tiene efectos muy positivos para todos los agentes implicados, pero especialmente para las mujeres inmersas en
la enfermedad. A este respecto la Eva Ciruelos destaca que “para las pacientes supone el acercamiento durante ese día a sus médicos y a otras mujeres que están viviendo la misma situación. Esta proximidad y puesta en común de dudas o preguntas ayudan mucho a gestionar la incertidumbre y a afrontar con más calma el día a día. Además, refuerza su papel activo en la enfermedad y la toma de decisiones compartidas”.

Otro factor destacable hace referencia a la realización de este acto en las ciudades donde tiene presencia HM CIOCC, lo que es síntoma del trabajo en red que exporta HM Hospitales como forma de organización asistencial. “HM Hospitales trabaja en red. Es beneficioso hacerlo así en diferentes puntos de la geografía para acercar lo más posible al mayor número posible de pacientes la atención médica excelente del Grupo de una forma homogénea y eficaz”, señala la Doctora Ciruelos.

Precioso para los profesionales

Otro de los aspectos positivos de la II Jornada ‘Juntas Contra el Cáncer’ reside en el papel que juegan los oncólogos al poder estrechar sus lazos y relaciones personales con sus pacientes y sus familiares. “La jornada es un momento precioso para los profesionales, ya que con calma podemos acercarnos ese día a las emociones y preguntas de nuestras pacientes. En consulta a veces no disponemos de todo el tiempo que desearíamos para ellas”, reconoce la Doctora Ciruelos.

También esta jornada se convertirá en espacio de reivindicación sobre el largo camino que aún falta por recorrer para, paso a paso, seguir avanzando en la lucha contra este proceso oncológico. Este evento sirve para que los profesionales sanitarios implicados en el cáncer de mama puedan acercarse a las emociones y dudas de sus pacientes y reclamar más investigación y financiación como las mejores herramientas para luchar contra la enfermedad. “La investigación en cáncer de mama es fundamental para la mejora diagnóstica y terapéutica de nuestras pacientes. La investigación médica es la única herramienta válida para garantizar recomendaciones bien fundadas a nuestras
pacientes”, señala Ciruelos.

Compromiso del Grupo

Más allá de la II Jornada ‘Juntas Contra el Cáncer’ HM CIOCC y HM Hospitales apuestan por ofrecer a sus pacientes diversos programas de apoyo y detección como el Protocolo OncoCare, un proceso asistencial exclusivo que ofrece acompañamiento individualizado a la paciente desde la primera consulta, guiándola en el proceso en la gestión de citas y pruebas y la resolución de dudas. Otro ejemplo de ese compromiso es el servicio asistencial de atención preferente y respuesta inmediata denominado Teléfono Rosa, al que puede recurrir una paciente que sospeche que puede padecer un cáncer de mama o necesite una segunda opinión ante este proceso oncológico llamando al teléfono gratuito 900 10 20 33.

0

No hay comentarios ¿Te animas?