Salud

¿Las pastas dentales blanqueadoras cumplen lo que prometen?

Olga Selma

Foto: BigStock

Jueves 4 de junio de 2020

2 minutos

Muchas personas recurren a pastas blanqueadoras para conseguir que sus dientes sean más blancos

¿Las pastas dentales blanqueadoras cumplen lo que prometen?

Son muchas las personas que no están contentas con el tono de sus dientes, y es por ello que podemos encontrar en el mercado una amplia gama de pastas dentales blanqueadoras que prometen eliminar eficazmente las manchas de los dientes sin una abrasividad excesiva de los tejidos duros. Veamos hasta qué punto son eficaces.

El color dental está determinado por el del esmalte, con tonos azules, verdes o rosas, que permite la transparencia de los colores amarillos o marrones de la dentina. El diente tiende a oscurecerse con la edad, por su deterioro, y las causas de un cambio de coloración pueden ser tanto intrínsecas como extrínsecas. La tinción extrínseca está provocada por una acumulación de cromógenos sobre la superficie dental por el consumo de café, té, vino tinto o tabaco. Una mala higiene, la placa dental o las bacterias también inciden sobre el color del diente, así como el uso de clorhexidina, algunos medicamentos o causas heridatiras. Mientras que las causas intrínsecas están relacionadas con el almacenamiento de sustancias en el interior del diente, habitualmente en la dentina, de origen pulpar o sistémico. 

Blanqueamiento dental profesional

Para mejorar el color de los dientes, todos podemos someternos a un tratamiento blanqueante profesional. Los tipos de blanqueamiento siguen el mismo principio que es la acción de un gel de peróxido de hidrógeno o carbamida en diferentes concentraciones, que penetra en el diente gracias a su porosidad y se libera poco a poco en su interior. Este proceso no es abrasivo y no afecta a la estructura de los dientes, y el color obtenido se mantiene entre uno y tres años

Estos tratamientos blanqueadores no están recomendado a niños menores de 15 años (ya que el esmalte aún no completamente formado), las mujeres embarazadas, las personas con enfermedad periodontal, o retracción gingival o personas alérgicas a los componentes de la fórmula. 

Pasta dental blanqueadora

Agentes blanqueadores

La Unión Europea considera seguros todos los productos blanqueadores de concentraciones entre 0,1 y el 6% de peróxido de carbamida aunque plantea que no existen estudios a largo plazo sobre su seguridad y que su efecto estará relacionado con concentración y el tiempo de uso. Además, recomienda que no debe utilizarse por parte de pacientes con problemas gingivales o periodontales, obturaciones defectuosas o consumidores de tabaco, y deberán realizarse bajo la supervisión de un dentista

Las pastas dentales blanqueadoras que pueden comprarse en cualquier tipo de establecimiento tienen escasa eficacia. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores), que probó 15 pastas de dientes blanqueadoras en 30 usuarios durante un mes, no debemos comprar pastas de dientes blanqueadoras si buscamos un blanqueamiento real, ya que el color del esmalte cambia muy poco o incluso nada. Debemos tener en cuenta que para que el peróxido tenga algún tipo de efecto debe utilizarse con mayor concentración a la que permite la legislación actual en la venta libre de productos (0,1%).

En cuanto a los kits de blanqueo, las férulas para blanqueado dental o tiras blanqueadoras debemos tener presente, que tal y como indican los expertos, que pueden ocasionar efectos secundarios como sensibilidad dental, irritación de encías y erosión de esmalte. 

Para lucir una sonrisa bonita, lo más importante es seguir una buena higiena oral, evitar en consumo de tabaco y no consumir de forma excesiva bebidas como el café, té o vino tinto u otro tipo de alimentos que tiñen los dientes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?