Cuál

¿Cuál es el mejor dentífrico para los dientes del adulto mayor?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 22 de enero de 2020

4 minutos

Tienes productos muy distintos, cada uno con propiedades específicas que conviene conocer

¿Cuál es el mejor dentífrico para los dientes del adulto mayor?

La Organización Mundial de la Salud (OMS_es) considera la salud bucodental como un indicador clave del bienestar y la calidad de vida de las personas. Un cepillado diario, al menos en dos ocasiones y por un tiempo no inferior a los dos minutos, con una pasta fluorada que contribuya a la prevención de la aparición de caries, es la medida de higiene bucodental más importante de todas. Y, en este sentido, elegir un dentífrico adecuado a las características de tu boca y sus necesidades específicas tiene más relevancia de la que pudiera parecer en un primer momento. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta?

La pasta de dientes que más te conviene

¿En qué se diferencian los distintos dentífricos?

En el mercado hay disponibles infinidad de pastas de dientes, por lo que a veces resulta muy complicado saber cuál es la que más conviene a una persona mayor. Como explica el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (@icoev), básicamente los dentífricos pueden clasificarse en:

  • Pastas que contribuyen a prevenir las caries. Todas lo hacenm pero algunas destacan por la mayor presencia de flúor en su composición. Para que un dentífrico resulte realmente eficaz frente a las caries, debe contener una cantidad mínima de 1.000 partículas de flúor por millón. Solo si se cumple este porcentaje, podrá impedir el desarrollo de bacterias que acaben formando el temible sarro. Logrando, además, mantener en buen estado el esmalte de los dientes, condición esencial para evitar las caries y la pérdida de piezas dentales.
  • Pasta que minimizan la sensibilidad dental. La hipersensibilidad, que suele manifestarse especialmente cuando se toman alimentos o líquidos muy fríos o calientes, es un problema frecuente a medida que la edad avanza, precisamente por el desgaste que puede presentar el esmalte, sobre todo si no se ha prestado la debida atención al cuidado bucodental. Las pastas de este tipo pueden ayudar a solucionar el problema con eficacia, porque “taponan” los micro poros que dejan al descubierto la dentina, el nervio que se encuentra en su interior y que reacciona de manera dolorosa ante esos cambios bruscos de temperatura.
  • Pasta que tratan enfermedades periodontales. Suelen resultar eficaces cuando existen patologías que afectan a las encías, como la gingivitis frecuente en personas mayores. Generalmente contienen, además de flúor, algún antiséptico oral que puede resultar necesario para evitar infecciones si se produce sangrado durante el cepillado. Recurrir a ellos puede ser una buena medida, pero los odontólogos recuerdan que estos dentífricos no deben usarse por cuenta propia más de 15 días porque si el problema persiste, la consulta con el especialista es importante. Hay que recordar la relación que puede existir entre los problemas bucodentales y otras enfermedades, como la diabetes, o incluso determinadas cardiopatías.
  • Pastas blanqueantes. Dependiendo de su composición, pueden resultar más o menos eficaces, pero su efecto siempre es bastante limitado. Si tu objetivo es aclarar la tonalidad de tus dientes, es difícil que estos dentífricos por sí solos puedan lograrlo. En cambio, son un buen apoyo para cualquier tratamiento blanqueante realizado en consulta.
¿Qué dentífrico es el mejor para ti?

Cómo elegir el dentífrico que mejor te va

Como acabamos de ver, al igual que tener un cepillo de dientes que cumpla la función de limpiar en profundidad la boca del adulto mayor, es básico para una buena higiene bucal utilizar un dentífrico apropiado.

Si tienes dudas, consulta con tu dentista, pero como ideas esenciales, debes tener en cuenta que la pasta que elijas siempre ha de tener un alto contenido en flúor porque es la mejor manera de prolongar la vida de tu esmalte dental y la salud general de tu boca.

También si presentas tendencia a la formación de sarro, algo que puede ocurrir pese a mantener una óptima higiene, existen dentífricos específicos que incorporan sales de zinc, que resultan especialmente eficaces a la hora de evitar la acumulación de bacterias en las áreas interdentales de más difícil acceso.

Ante una enfermedad periodontal, tu pasta de dientes reviste especial importancia, por eso lo ideal es que sigas las recomendaciones del odontólogo. Puede que te convenga una con propiedades antiinflamatorias o que necesites una que incluya componentes de alto poder bactericida, como la clorhexidina o el triclosán. Son pastas, generalmente de venta en farmacia, que requieren del necesario consejo profesional.

qué dentífrico utilizar si llevas prótesis?

¿Cuál es el más recomendable para una prótesis dental?

Como recuerda el Consejo de Dentistas de España (@CNSJ_Dentistas), realizar el mantenimiento adecuado de cualquier prótesis es básico para garantizar que ésta cumpla su función de manera correcta, contribuyendo a tu salud bucodental. La limpieza idónea va a depender del tipo de prótesis. Si la que llevas es fija, como norma general puedes utilizar un dentífrico fluorado, completando la limpieza total con ayuda de un cepillo interdental o incluso hilo dental si fuese necesario. También existen pastas especiales para garantizar la higiene total de las prótesis extraíbles. Dan buenos resultados, sobre todo combinando su acción con la de los comprimidos limpiadores que se disuelven en agua para acabar con cualquier presencia bacteriana.

Tanto si tienes tu propia dentadura como si utilizas algún tipo de prótesis, tener la certeza de estar utilizando el mejor dentífrico posible es una ayuda extra a la hora de cuidar tu boca y mantenerla sana.

0

No hay comentarios ¿Te animas?