Salud

Los problemas de abastecimiento afectan también a Salofalk

Marta Jurado

Miércoles 29 de mayo de 2019

3 minutos

El medicamento para pacientes de colitis ulcerosa de Dr Falk suspende su comercialización

Los problemas de abastecimiento afectan también a Salofalk

El desabastecimiento de medicamentos en las farmacias españolas es un problema cada vez más acuciante. Son ya más de 40 los fármacos comunes afectados por la escasez de unidades disponibles frente a las necesidades de consumo nacional, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AAEMPS). Un problema que, en la mayoría de los casos se debe a problemas en la fabricación o distribución y se ha incrementado a lo largo del año 2018 poniendo en riesgo miles de tratamientos que se recetan en la consulta. 

Durante el año 2018, se han recibido un total de 1.332 notificaciones de suministro, lo cual supone un 44% más con respecto a los notificados en 2017, según datos oficiales. Se trata de un problema tan real y reconocido que el pasado 8 de mayo fue aprobado el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos elaborado por la AEMPS por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con una base de datos actualizada de medicamentos disponibles para tratar de paliar esta situación. 

Principales causas de los problemas de suministro (segundo semestre de 2018)

AEMPS
Fuente: Ministerio Sanidad

Dr Falk, de las primeras farmacéuticas en reconocer el problema

Hasta el momento, eran las instituciones las únicas que estaban posicionándose sobre el asunto. Pero a principios de mayo, la farmacéutica Dr Falk Pharma (@DrFalkSpain) anunciaba la suspensión temporal de la comercialización del tratamiento Salofalk 1gr  en espuma para colitis ulcerosa activa leve por baja rentabilidad, siendo uno de las primeras que reconocer el problema. "Lo diferente de este comunicado es que es la primera vez que se explican los motivos desde el punto de vista de una compañía", explica a 65Ymás Roberto Saldaña, director gerente de la Asociación de Colitis Ulcerosa España (@ACCU_Espana).

La causa de la suspensión temporal de la comercialización es, según Dr Falk Pharma,  la "continua disminución en el precio que este medicamento ha sufrido en los últimos años, debido a la publicación de las consecutivas Órdenes de Precios de Referencia, que ha provocado que nuestra compañía no pueda mantener su comercialización debido a las pérdidas económicas que esta conlleva". Esta suspensión de comercialización no afecta ni aplica al resto de los medicamentos de la farmacéutica especializada en enfermedades inflamatorias intestinales, aclaran.

DrFalk

¿Cuáles son sus consecuencias?

Los efectos de la retirada de un nuevo medicamento especializado como este son múltiples. "Que se dejen de comercializar medicamentos nunca es bueno y son medidas que siempre van en contra de quien sufre la enfermedad. Pero no es lo único que nos afecta. Igualmente nos duele porque, por la misma razón -falta de rentabilidad-, hay otros fármacos que deciden salirse voluntariamente del sistema y así poder subir los precios. Lo que va en detrimento de las personas con pensiones más bajas, incapaces ya de subir ingresos por otros medios", afirman desde la Asociación de Colitis Ulcerosa en España. Otra consecuencia del mismo problema es que hay fármacos que ni llegan a nuestro país por una clara falta de interés.

La colitis ulcerosa, conocida como 'la historia invisible' se trata de una enfermedad crónica que se engloba dentro del grupo de Enfermedades Inflamatorias Intestinales, que afectan a más de 300.000 personas en España. "Puede llegar a ser una enfermedad grave, por eso es muy importante que cada paciente tenga un seguimiento adecuado y sea adherente al tratamiento pautado. Todo lo que vaya en contra de esto supone un riesgo para el paciente. No hay que perder de vista que también se pueden complicar las cosas, sobre todo en colectivos más vulnerables como puede ser el de los mayores", aclaran desde ACCU.

Posibles soluciones

En este caso concreto existen otras opciones terapéuticas para tratar la inflamación a nivel local en la última parte del colón y con el mismo compuesto activo que Salofalk 1 gm espuma rectal. Pero incluso en estos casos hay que recordar que el cambio de una tratamiento a otro lo tiene que prescribir siempre el profesional médico especialista en función del caso específico de cada paciente.

Desde ACCU España se recomienda a las personas afectadas por la suspensión que acudan a la consulta especializada en enfermedad inflamatoria intestinal para que se valore su caso de forma individual y encontrar posibles alternativas.

Por otra parte, para solucionar el problema del abastecimiento Roberto Saldaña apunta a que es necesario mayor diálogo entre las partes. "Es decir, un ejercicio de análisis profundo en el que se priorice la evidencia y el verdadero valor de los fármacos".

0

No hay comentarios ¿Te animas?