Salud

La mascarilla será obligatoria en Madrid incluso en las terrazas y se crea la "cartilla Covid"

65ymás

Martes 28 de julio de 2020

3 minutos

Se limitan las reuniones a grupos de diez personas

La mascarilla será obligatoria en Madrid incluso en las terrazas

La mascarilla será cien por cien obligatoria en la Comunidad de Madrid desde el jueves y se limitará la asistencia en terrazas y reuniones privadas en espacios interiores y al aire libre a grupos no superiores a 10 personas.

Los locales de ocio nocturno y las terrazas cerrarán a la 1.30 horas y van a tener la posibilidad de que los últimos clientes entren media hora antes. Será necesario un registro de entrada de DNI y de número telefónico de contacto, para facilitar el trabajo de los técnicos de salud que buscan posibles casos.

Así lo ha desgranado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en la que ha presentado medidas de choque para combatir el coronavirus, en el marco del plan 'Madrid no se para'.

La presidenta también ha anunciado la creación de lo que ha llamado la "cartilla Covid", similar a la cartilla de vacunación en la que se registrará si se ha pasado la enfermedad o no. Ayuso, además, ha informado que el número de rastreadores se ampliará a 360.

Sobre la cartilla Covid-19, Ayuso ha explicado: "Con ella se permitiría demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar, no pueden ser contagiados, y por lo tanto pueden volver a una cierta normalidad y, de manera paralela, proteger al vulnerable".

Esta cartilla recogerá si se ha pasado la epidemia, si se cuenta con anticuerpos, así como las pruebas a las que cada persona se ha sometido. Ayuso ha incidido en que será un proyecto "experimental" con el que sería "mucho más fácil" evitar confinamientos o acceder a establecimientos como gimnasios, museos o cines.

A su parecer, esta debería extenderse al resto de España y también a otros países. "Ahora la clave también pasa porque todas aquellas personas que no contagien puedan seguir con una vida normal y extremar las precauciones sobre los vulnerables. La estrategia es no volver atrás", ha subrayado.

La dirigente madrileña ha defendido que se trata del "comienzo de un lenguaje internacional" al que hay que someterse. Así, ha incidido en que ahora mismo entre países y autonomías se está una y otra vez contagiando por lo que considera "insensato" que las medidas ante rebrotes afecten por igual "a personas que tienen anticuerpos, a personas que no contagian", con las que están "en riesgo".

Para Ayuso, esta cartilla "no es ninguna discriminación" porque tiene "bastante lógica" que estando en un pandemia se empiece a "poner nombre y apellidos a quién está protegido o a quién no lo está".

A su parecer, "es bueno que haya un registro" de las personas que lo ha tenido y de quien tiene anticuerpos. En este punto, ha subrayado que si hay personas que discriminan no tendría que ver con el sentido de su medida. "Queremos proteger", ha sentenciado.

90 casos más

La Comunidad de Madrid ha detectado 90 casos más de contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, es decir, pasando de los 48 a los 138 casos, 11 provenientes de centros de Atención Primaria y 127 de hospitales de la región.

Así lo ha trasladado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Ha dicho no conocer el porcentaje de hospitalizados pero suelen ser "muy pocos casos". Asimismo, ha asegurado que ha crecido el número de seguimiento de pacientes por atención telefónica en atención primaria y "como hay más capacidad diagnóstica hay más seguimientos de contactos".

"Esta ha sido la semana de la historia de la pandemia donde más PCRs se han hecho, cerca de 5.000 en primaria solo de contactos de contagiados", ha trasladado.

El titular de Sanidad ha desgranado también que este fin de semana (viernes, sábado y domingo) se ha producido un cambio de tendencia llegando a los 500 infectados y la mayor afectación se ha producido en menores de 40 años. En los últimos 15 días se ha pasado de 138 a 744 casos positivos en esta franja de edad de 40 años hacia abajo.

Además, ha explicado que seis de cada diez nuevos casos afectan a menores de 40 años. En las últimas tres semanas, la media de edad de casos positivos ha descendido en 20 años, ya que la medida de contagiados estaba en los 55 años y ha bajado a los 35.

No obstante, ha explicado que la "inmensa mayoría" se tratan de casos leves con una clínica típica de fiebre o sensación de fatiga.

Este fin de semana reconoció "un ligero cambio de tendencia" desde principios de semana mientras se sigue trabajando "para tener un conocimiento real de cómo se comporta la pandemia en la Comunidad y si ese ligero crecimiento se traduce en la parte asistencial". La semana pasada se constató que los casos entre la población joven habían aumentado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?