Mayores

Jaime Cantizano: "Existe edadismo. Hay una total falta de respeto a la experiencia y a la madurez"

Antonio Castillejo

Martes 15 de diciembre de 2020

5 minutos

Para el comunicador "hay que cimentar la relación con los mayores desde el respeto y agradecimiento"

Jaime Cantizano: "Existe edadismo. Hay una total falta de  respeto a la experiencia y a la madurez" - Foto: Gentileza de Banda Group
Antonio Castillejo

Martes 15 de diciembre de 2020

5 minutos

A sus 47 años, Jaime Cantizano (@jaimecantizano), el gaditano de Jerez de la Frontera, atraviesa su momento de "mayor plenitud profesional y personal" de su prolongada carrera profesional que comenzó hace ya 30 años como presentador de Los 40 principales y locutor de cuñas publicitarias antes de recabar en la Cadena SER, Onda Cero, Localia Televisión, Antena 3, Cadena Dial, La 1 de TVE, Canal Sur... Todo el mundo recuerda su trabajo en programas como ¡Mira quién baila!, Objetivo Eurovisión, Dando la nota, Pasapalabra, Sabor a tí...  y ahora en Por fin no es lunes, el programa que le ha llevado a ser galardonado con la Antena de Oro de Radio. Hoy hablamos con Cantizano de su carrera, de sus mayores, de los mayores de todos, de la pandemia y del proyecto A tu lado de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP).

Jaime Cantizano - Foto: Gentileza de Banda Group

PREGUNTA: ¿Tienes personas mayores en tu familia?

RESPUESTA: Tengo la enorme suerte de contar con el apoyo y la presencia muy próxima de mis padres. Superan los 70 años pero se cuidan y nos cuidan.

P.: Cuando fuiste niño y adolescente, ¿qué relación tenías con tus abuelos? ¿piensas que te aportaron cosas valiosas que te han servido a lo largo de tu vida?

R.: Uno de los mejores recuerdos que puede conservar cualquier pequeño es su vínculo con la abuela o el abuelo. Siempre hay uno especial. Yo tengo grabadas las tardes en las que jugaba a las cartas con mi abuela Josefa o los dibujos-cosquillas en la espalda que siempre le reclamaba.

P.: ¿Cuál es el recuerdo más vívido, más entrañable, de tu relación con ellos?

R.: En estas fechas tengo muy presente las reuniones familiares entorno a ellos. Una casa llena de niños y ruido en la que compartían protagonismo con los abuelos, el nexo que unía a todos.

P.: Tu hijo Leo ya ha cumplido cuatro años ¿cómo es su relación con sus abuelos?

R.: Su abuela Salud está muy presente y le acompaña muchos días al año. Solo hay que observar cómo la mira.

P.: ¿Crees que la sociedad actual valora suficientemente a las personas mayores?

R.: La frescura de la juventud está sobrevalorada y la sabiduría que dan los años minusvalorada. En las próximas décadas se producirá una revolución de las generaciones maduras porque representarán más del 30 % de la población española. Pero no es lógico que tengamos que esperar a que alcancen ese porcentaje de población para hacer justicia con ellos. Los abuelos han sido, y en los próximas años aún más, soporte de sus hijos y nietos. Es de justicia darles su sitio y devolver sus esfuerzos.

P.: El término “edadismo” define la discriminación por razón de edad. ¿Crees que existe esta discriminación en nuestra sociedad? De ser así, ¿en qué crees que se nota más?

R.: Claro que existe. Hay una falta de respeto absoluta a la experiencia y la madurez. Además se identifica con un sobrecoste o una carga cuando los mayores pueden ser un motor económico importante en los próximos años.

P.: Jaime Cantizano comenzó a trabajar en radio con tan solo 17 años y en la televisión hace casi 20. A pesar de tu juventud ya eres sin duda un veterano. Esto en tu profesión ¿es un activo o una limitación?¿cómo lo percibes tú?

R.: Quien resiste gana y se puede aplicar especialmente en esta profesión. Han sido muchos años de intenso trabajo en radio y televisión y este es el momento de mayor plenitud profesional y personal. Aún así no me produce vértigo pensar en el momento en el que la actividad laboral vaya decayendo. Yo trabajo para vivir y no vivo para trabajar.

P.: El dolor por la pandemia nos ha afectado a todos, tanto como el estupor por el gran número de fallecimientos entre las personas de más edad. ¿Consideras que esta vulnerabilidad ha contribuido de alguna manera a enturbiar la imagen de las personas mayores en nuestro país?

R.: Es una de las mayores tragedias que hemos vivido en estos meses de pandemia. Una injusticia dramática. Nos ha dejado desnudos como sociedad responsable del bienestar de nuestros mayores. Debemos hacer un serio examen de conciencia y cambiar radicalmente el modelo asistencial. Lo que han vivido miles y miles de personas mayores no tiene nombre.

P.: ¿Qué te parece la idea de hacer una campaña como A tu lado de sensibilización social sobre el valor de las personas mayores?

R.: Hay que actuar más profundamente. Hay que cimentar la relación en el respeto y agradecimiento. En Por fin no es lunes de  Onda Cero Radio he abordado en numerosas ocasiones la cuestión. Pero no hacen falta muchas horas de radio para saber que hay que forzar un cambio inmediato, concienciando a los que están cerca de nosotros o a los cientos de miles de oyentes que conectan con tu manera de hacer las cosas.