Un nuevo ejemplo de las bondades de las nuevas tecnologías con una aplicación social. En este caso, se trata de una nueva red social que la Junta de Castilla y León (@jcyl) pondrá en marcha durante esta legislatura para detectar la soledad de las personas mayores que viven en su comunidad.
Una herramienta digital con la que se pretende llegar a todo el territorio y que contará con la "participación de las entidades del tercer sector en el mundo rural, las asociaciones de vecinos, farmacias y comercios de proximidad en los barrios de los núcleos de mayor población", como explican desde el propio ejecutivo regional acerca de esta plataforma, que permitirá actuar con mayor celeridad, antes de que sea demasiado tarde, en los casos que sean detectados.
Y todo con especial incidencia en aquellas personas mayores que viven solas en entornos urbanos.
Esta medida no es la única que el gobierno de Castilla y León prepara con los mayores como destinatarios. Así, se trabajará también en la adopción de nuevas políticas públicas, entre las que se incluyen la ampliación de los viajes destinados a los mayores de 60 años, la potenciación de la Universidad de la Experiencia, así como la reducción de los plazos pertinentes para reconocer el derecho a las prestaciones por dependencia.
Esta medida pública de la Junta de Castilla y León se une a las que ya se han tomado, o se tomarán en breve, desde otros entornos municipales de la comunidad, para una población de cerca de 300.000 personas mayores que viven solas en todo el territorio, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE (@es_INE).
Estos son algunos de los programas: