Mayores

Una nueva red social para detectar la soledad de los mayores de Castilla y León

Victoria Herrero

Foto: Europa Press

Viernes 13 de septiembre de 2019

2 minutos

Cerca de 300.000 personas mayores viven completamente solas en esta comunidad autónoma

Una red social para detectar la soledad de los mayores de Castilla y León

Un nuevo ejemplo de las bondades de las nuevas tecnologías con una aplicación social. En este caso, se trata de una nueva red social que la Junta de Castilla y León (@jcyl) pondrá en marcha durante esta legislatura para detectar la soledad de las personas mayores que viven en su comunidad.

Una herramienta digital con la que se pretende llegar a todo el territorio y que contará con la "participación de las entidades del tercer sector en el mundo rural, las asociaciones de vecinos, farmacias y comercios de proximidad en los barrios de los núcleos de mayor población", como explican desde el propio ejecutivo regional acerca de esta plataforma, que permitirá actuar con mayor celeridad, antes de que sea demasiado tarde, en los casos que sean detectados.

Y todo con especial incidencia en aquellas personas mayores que viven solas en entornos urbanos.

Esta medida no es la única que el gobierno de Castilla y León prepara con los mayores como destinatarios. Así, se trabajará también en la adopción de nuevas políticas públicas, entre las que se incluyen la ampliación de los viajes destinados a los mayores de 60 años, la potenciación de la Universidad de la Experiencia, así como la reducción de los plazos pertinentes para reconocer el derecho a las prestaciones por dependencia.

Una red social para detectar la soledad de los mayores de Castilla y León

Más programas específicos para luchar contra la soledad

Esta medida pública de la Junta de Castilla y León se une a las que ya se han tomado, o se tomarán en breve, desde otros entornos municipales de la comunidad, para una población de cerca de 300.000 personas mayores que viven solas en todo el territorio, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE (@es_INE).

Estos son algunos de los programas: 

  • El ayuntamiento de León (@LeonAyto) ha habilitado brigadas policiales de seguimiento para detectar casos de personas mayores en situación de riesgo. Un plan similar que se llevará a cabo este mismo año en Ávila (@Ayto_Avila).
  • Segovia (@segovia_es) puso en marcha una iniciativa experimental para quienes tengan dificultad para desenvolverse autónomamente en el ámbito sanitario y carezcan de apoyos familiares y sociales, con especial atención a la población mayor. 
  • En Valladolid (@AyuntamientoVLL) se ha reforzado un programa ya implantado, 'Cuidando-Te', para ofrecer este servicio de teleasistencia domiciliaria a un mayor número de vecinos.
  • El consistorio burgalés (@Aytoburgos) colabora con la Universidad de Burgos (@UBUEstudiantes) en un proyecto social con el que estudiantes universitarios pueden compartir piso con personas mayores que vivan solas.
  • Salamanca (@aytoSalamanca) implantará el año próximo el proyecto 'Salamanca Acompaña' destinado a los mayores de 60 años que viven solos.
0

No hay comentarios ¿Te animas?