Medicina preventiva

Médicos de atención primaria lanzan un proyecto para detectar la soledad de las personas mayores

Victoria Herrero

Viernes 5 de abril de 2019

2 minutos

Esta iniciativa pionera comenzará a probarse en un centro de Zaragoza

La costumbre de hablar a solas: ¿es bueno o malo?

La soledad, esa dolorosa sensación que muchos mayores sufren y que ni su entorno más cercano a veces conoce. Por ello, se ha puesto en marcha un proyecto por parte de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para que los médicos de esta especialidad puedan detectar esas situaciones en las que personas de este colectivo se encuentran solas.

'Proyecto Soledad'

Un programa bautizado como Proyecto Soledad que comenzará a implantarse de forma experimental en un centro piloto de Zaragoza para luego, comprobada su eficacia, extenderlo a más centros de salud de Aragón y, por ende, de todo el territorio nacional. 

“No queremos que estés solo, estamos contigo”. Es lema de esta iniciativa que nace con el objetivo de paliar la soledad no deseada que sufren cada vez más personas mayores. Una forma de poner en valor la importancia que tienen estos profesionales sanitarios, más cercanos, a la hora de detectar esas situaciones de asilamiento que muchos mayores padecen y que, en ocasiones, no quieren dar a conocer. 

“Si se quiere a ayudar al mayor número posible de personas, la mejor solución es la detección por los profesionales de Atención Primaria que son muchas veces los únicos que visitan y tienen contacto con los ancianos. Por ello, la mejor solución es la prevención”, explican los responsables de este programa pionero que se puso en marcha el pasado mes de noviembre con la formación de los médicos voluntarios que tomarán parte de este proyecto que también cuenta con el apoyo de la Dirección del Salud Pública de Aragón y la entidad Seniors en Red.

Todo para dar vida a un programa con el fin de "concienciar" a los profesionales sanitarios para que detecten estos casos de soledad y se lo comuniquen a los servicios sociales oportunos. De esta manera se hará una evaluación de cada caso concreto que será remitida a los voluntarios del Seniors en Red, quienes realizarán labores de acompañamiento de esas personas. Al cabo de seis meses se revisará la situación de esta persona y se comprobará si Proyecto Soledad funciona.

España, un país envejecido

Lo cierto es que iniciativas como estas son muy bien recibidas en un país que va camino de ser viejo. Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de unos 15 años uno de cada cuatro habitantes tendrá más de 65 años. O lo que es lo mismo, 12 millones de personas, tres millones más de las actuales, de las que casi la mitad vivirán solas en su casa

2
Margarita Rodríguez Sousa Hace 10 meses
Hay que mirar la vejez de otra manera ,sin esa carga de tristeza .Ser una persona mayor , es un privilegio,del que muchos no pueden disfrutar,pero hay. que pagar un peaje.Tenemos que recuperar, el respeto y en muchos casos la dignidad perdida .
M.Dolores Belmonte Fuentes Hace 10 meses
Para paliar este problema, es urgente que se dote al barrio de Benalua de un centro de día, un centro comunitario intergeneracional, para que haya convivido y acompañamiento.