Medicina general

Los cuidados tras una mastectomía son imprescindibles

Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de febrero de 2020

2 minutos

Evita los movimientos bruscos, usa tirantes anchos y no duermas sobre el lado que ha sido operado

Cuidados tras mastectomia

Los cuidados tras una mastectomía son muy importantes para caminar hacia una recuperación satisfactoria. El apoyo de tus familiares es clave a nivel psicológico, pero también debes seguir las recomendaciones del médico para que tu cuerpo retome la normalidad tras esta operación.

Alimentación, actividad y cuidados tras una mastectomía

La American Cancer Society (@AmericanCancer) nos da unas recomendaciones básicas tras la operación de cualquier tipo de cáncer. El médico te podrá asesorar acerca de la alimentación más adecuada para ti. En un primer momento, se recomienda empezar con una dieta blanda, rica en líquidos, hasta que se compruebe que el estómago está funcionando de nuevo con normalidad. Aunque la operación de la extirpación de la mama no se realiza en esta zona, los medicamentos consumidos antes y durante la intervención pueden afectar al tracto digestivo.

Lo mismo sucede con la actividad. Evita movimientos bruscos o una actividad excesiva que pueda provocar tirones o sobreesfuerzos.

Mastectomía Preventiva

La higiene postural es muy importante en estos casos. Siempre que estés sentada, trata de tener el brazo apoyado en alto y no lo dejes colgar, mucho menos con peso (llevar bolsas de la compra, coger a tu nieto con esa mano, etc.). Para dormir, hazlo boca arriba o sobre el lado contrario.

Es muy importante que cuides todo lo que pueda afectar a esa zona del cuerpo: utiliza sujetadores de tirante ancho que no presione el hombro y evita las pulseras, anillos o mangas apretadas.

En cuanto al cuidado de la piel, lávala bien con jabones neutros y cremas sin perfumes ni alcohol. La colonia no es recomendable en esta etapa. Cuida bien la zona para evitar que se produzcan heridas, al mismo tiempo que debes procurar no tener picaduras de insectos en esa zona. Puedes aplicar un antiséptico que te haya recomendado tu doctor en caso de que no hayas podido evitarlo, pero ante la mínima señal de alarma (enrojecimiento, inflamación…) debes consultar con tu doctor.

Curar la herida y toma de medicamentos

Además de todo esto, antes de salir del hospital debes tener claro cómo curar la herida de la operación y qué medicamentos debes consumir, por cuanto tiempo y en qué dosis. Pregunta al médico todas las dudas que tengas y pide ayuda a tu entorno en caso de que no puedes realizar la cura por ti misma o si tienes problemas de memoria para recordar cuándo tomar la medicación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?