Preguntas

Cuáles son los mitos más comunes e ideas equivocadas acerca del cáncer

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 8 de julio de 2019

2 minutos

Todavía se tienen falsas creencias alrededor de esta enfermedad y sus tratamientos más habituales

Cuáles son los mitos más comunes e ideas equivocadas acerca del cáncer

El cáncer es una enfermedad rodeada de muchos mitos e ideas equivocadas. Algunas tienen que ver con el tumor en sí, otros por las causas que lo desencadenan y en ocasiones son relativas a sus tratamientos como la quimioterapia o radioterapia. A continuación nos centramos en los errores más comunes.

¿El cáncer se contagia?

Esta es una creencia que aún hoy algunas personas consideran que es cierta, pero no es así. No es una enfermedad infecciosa. Lo que sí puede ocurrir es que este se origine a consecuencia de algunos virus como el del papiloma humano o la bacteria Helicobacter Pylori. Estas bacterias sí se contagian entre las personas, pero no los cánceres que pueden desarrollar.

Por otro lado, puede suceder que si se reciben órganos o tejidos de una persona con cáncer en el pasado, hay un mayor riesgo de desarrollar cáncer relacionado con el trasplante. No obstante, este es muy bajo: “Cerca de dos casos de cáncer por cada 10.000 trasplantes de órganos”. Entre otras cosas porque por lo general se evita acudir a donantes que lo hayan padecido.

¿El azúcar y los edulcorantes provocan cáncer?

No se ha demostrado que en ambos casos sea así. Es cierto que las células del cáncer consumen más glucosa que las normales, pero hasta la fecha no hay estudios que relacionen esta patología con el azúcar. Si se deja de consumir no mejora y si se toma tampoco hace que empeore. 

En cuanto a los edulcorantes artificiales como sacarina, ciclamato, acesulfamo de potasio sucralosa y neotame, hasta la fecha no se ha encontrado ninguna evidencia de que provoquen cáncer.

¿Cómo se hace el azúcar? (Bigstock)

¿Los aditivos de los alimentos pueden desencadenarlo?

La cantidad de aditivos que hay en los alimentos es muy pequeña y estas sustancias están reguladas. Es por ello que se puede afirmar que no suponen un riesgo para la salud y no desencadenan cáncer.

Si ningún familiar ha tenido cáncer ¿yo no lo voy a tener?

No necesariamente. Se considera que el 38% de la población recibirá un diagnóstico de un tumor a lo largo de su vida. En su aparición influyen cambios genéticos que acontecen a lo largo de la vida de las personas, así como la exposición de factores ambientales como el tabaco, la alimentación o la realización o no de ejercicio, entre otros aspectos.

¿El estrés o los problemas emocionales empeoran o mejoran los tumores?

Tampoco se ha demostrado que esto sea así. Respecto al vínculo del estrés con esta enfermedad, los estudios no han demostrado ninguna relación. Lo que sí se cree es que tener una actitud positiva ayuda a afrontar mejor este problema de salud y sus tratamientos desde un punto de vista psicológico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?