Medicina general

Quimioterapia paliativa, en qué casos se aplica

Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Domingo 9 de febrero de 2020

1 minuto

La quimioterapia paliativa puede ayudar a reducir el dolor y el tamaño del cáncer

Quimioterapia paliativa para el dolor

La quimioterapia paliativa es un tratamiento que el equipo médico decide aplicar para mejorar la calidad de vida del paciente. El objetivo en este caso no es la curación, si no la reducción de sus síntomas y la búsqueda del confort de la persona que lo sufre.

¿Cuándo se puede proponer una quimioterapia paliativa?

Son diversas las ocasiones en las que el equipo médico puede plantear esta opción

La quimioterapia paliativa busca reducir sus síntomas y se suele llevar a cabo cuando el cáncer no está controlado, ya sea porque se encuentra en una fase demasiado avanzada o porque se ha propagado a otras regiones.

Lo más habitual es aplicarla en casos de metástasis, aunque puede recurrirse a ella en otras ocasiones en las que el tratamiento no funcione o no se vaya a volver a intervenir quirúrgicamente a la persona.

El médico también puede aconsejarla para retrasar el crecimiento del cáncer. De este modo, se aumentaría la esperanza de vida, se mejoraría el cuadro sintomático ralentizándose la expansión del tumor.

También se puede optar a ella cuando no sea posible aplicar una quimioterapia o radioterapia más agresiva, por el propio estado de salud del paciente o porque aún no se haya encontrado el tratamiento idóneo.

Efectos positivos de la quimioterapia paliativa

quimioterapia paliativa

La atención paliativa busca la comodidad de la persona con cáncer y darle una vida lo más óptima posible.

El tratamiento a llevar cabo durante la quimioterapia paliativa dependerá de cada caso y de cada paciente. Tu médico u oncólogo podrá resolverte cualquier duda que tengas acerca del proceso.

Como indican desde Cancer.Net (@CancerDotNet) la quimioterapia paliativa no solo ayuda a eliminar el dolor, también puede retrasar el avance del cáncer e incluso reducir su tamaño, lo que es algo muy positivo para tu salud.

Puede llevarse a cabo de forma intravenosa u oral. Aunque no sea curativo ni te ayude a eliminar por completo el cáncer de tu cuerpo, sí alivia, frena y puede evitar su crecimiento, por lo que es una medida a considerar como algo positivo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?